BIOGRAFÍAS CORTAS | Malinche : Traductora y consejera indígena

Malinche

Malinche

Traductora y consejera indígena

 

  • Malinche fue una mujer indígena mesoamericana, de la tribu de los Nahuas, que tuvo un importante papel en la conquista de México por parte de Hernán Cortés. En principio, como traductora; después, como consejera.
  • Su nombre indígena era Malintzin, también dicho Malinalli, pero los españoles, al pronunciarlo mal, decían «Malinche», por eso terminó siendo llamada así. Al ser bautizada, finalmente se le daría el nombre de Marina.
  • Se cree que la Malinche nació alrededor del año 1500, en el actual estado mexicano de Veracruz, y algunos creen que pudo haber sido hija de un cacique (eran jefes de tribus indígenas) del Imperio Azteca.
  • Luego, tras la batalla de Centla en 1519 entre los indígenas y los españoles comandados por Hernán Cortés, la Malinche entró al servicio de uno de los capitanes de Cortés, que por aquel entonces se encontraba realizando la conquista de México.
  • Hasta ese entonces, Hernán Cortés y sus tropas solo habían pasado tierras mayas, donde se hablaba ese idioma, por lo que las conversaciones con los indígenas las hacía Jerónimo de Aguilar, que era el único interprete con el que contaba el grupo de españoles. No obstante, cuando las tropas de Cortés llegaron a San Juan de Ulúa el 24 de abril de 1519, les recibieron unos emisarios de Moctezuma II que hablaban el idioma de los aztecas, el Nahuatl.
  • Al no entender el idioma de los aztecas Jerónimo de Aguilar, es entonces cuando empieza a cobrar importancia la figura de la Malinche en la conquista como mediadora e intérprete, porque ella hablaba el idioma azteca y el maya y podía traducir lo que decían los emisarios de Moctezuma, y luego Aguilar traducirlo al castellano.
  • Así, durante un tiempo se mantuvo este sistema de triple traducción, pero Malinche demostró rápidamente su inteligencia más allá de aquello, y aprendió español sirviendo más tarde como traductora directa de Hernán Cortés.
  • Pero no solo eso, sino que también se encargó de explicarle a Cortés cómo funcionaba aquella sociedad, que era una de las más avanzadas del continente americano, enseñándole y aconsejándole, lo que la convirtió en alguien indispensable en la época.
  • La relación con Hernán Cortés fue tan cercana que tuvieron un hijo que se llamó Martín, y vivieron juntos durante un tiempo tras concluirse la Conquista de México el 13 de agosto del año 1521.
  • Malinche llegaría a acompañar a Cortés también durante una expedición a Honduras, aunque con el tiempo terminarían su relación y Malinche se casaría con uno de los capitanes de Cortés, Juan Jaramillo. Ya de regreso, en 1526, nacería la hija de Malinche y Jaramillo, llamada María.
  • Su hijo Martín partiría a España con su padre, Hernán Cortés, quedándose ella sola con su hija María, con poco cariño por parte de su padre, que se dice que había buscado a Malinche por interés.
  • Malinche y su nuevo esposo se instalaron en la capital de México pero no convivirían mucho tiempo, puesto que entre finales de 1526 y 1527 (la fecha exacta no es conocida), Malinche fallecería. No se sabe con exactitud cuál fue la causa de su fallecimiento, pero se cree que fue de viruela.
  • En definitiva, podemos decir que Malinche fue un personaje muy importante, tanto en México como en toda la América hispana, además de haber sido pieza fundamental de la conquista, pues sin su dominio de los idiomas y su perspicacia, muy diferente habría sido la suerte de Hernán Cortés y de sus capitanes.
  • Malinche es, sin duda, un símbolo del mestizaje entre los europeos venidos del viejo mundo y los indígenas americanos todavía hoy, siendo considerada para muchos mexicanos como “la madre del país”.
  • Su vida y su relación con Hernán Cortés ha hecho de la Malinche un personaje muy popular en libros, películas, series de televisión y hasta musicales, por lo que no te costará conocer más cosas interesantes sobre ella. ¿Te animas?

malinche aztecas


Más contenidos


Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *