Maria Montessori

Maria Montessori

Médica y educadora italiana

 

  • María Montessori nació el 31 de agosto de 1870 en Chiaravalle, provincia de Ancona (Italia), de familia burguesa, y es considerada la primera mujer médica de Italia. Su padre era un militar muy estricto, aunque a pesar de ello apoyaba la educación de la mujer, lo que sin duda cambiaría el futuro de su hija.
  • Así María fue poco a poco formándose hasta que en su juventud fue aceptada en la Facultad de Medicina de la Universidad de Roma, “La Sapienza”, donde terminaría sus estudios a la edad de veintiséis años. También estudió antropología, biología, psicología y filosofía, haciendo su propia clasificación de las enfermedades mentales.
  • María también elaboró su propio método educativo que hoy lleva su nombre: “Método Montessori”, con el que trataba de darle a los niños un ambiente educacional preparado con ciertos elementos propiciarían un mejor desarrollo de los tanto en el campo intelectual como en el social. Este método ha sido aplaudido por muchos países alrededor del mundo, implementándose en colegios y otros centros educativos y recibiendo cada vez mayor reconocimiento y popularidad.
  • Esta inclinación por un método pedagógico mejor tuvo lugar porque, en la época de entonces, la medicina se dedicaba a encontrar cura a múltiples enfermedades que parecían dificultar el aprendizaje y el raciocinio de los niños. Sin embargo, María se dio cuenta de que en realidad no eran enfermedades lo que padecían aquellos niños.
  • Gracias a su investigación, Montessori pudo darse cuenta de que en realidad muchas veces la infancia era víctima de métodos de aprendizaje pobres o deficientes, y quiso probar algo nuevo que acabara con aquella situación y con lo que reinase un ambiente saludable y de cooperación. María consideraba que “la primera idea que el niño debe adquirir es la de la diferencia entre el bien y el mal”.
  • El Método Montessori demuestra que un niño no solo puede llegar a aprender más rápido varios hábitos y conocimientos básicos de otras maneras, sino que también puede terminar deseando aprender más. Para ello debe proporcionarse un ambiente cálido y de protección, en vez de los métodos severos con los que se impartían clases en el siglo XIX. Gracias al éxito de su método, actualmente hay más de 22.000 escuelas Montessori en 110 países del mundo.
  • Gracias a ella también muchas aulas disponen de material educativo como alfabetos de madera, pósters coloridos, secciones específicas de aprendizaje, entre otros, muy habituales hoy en día. Su obra científica y de investigación está traducida a varios idiomas y fue un gran modelo y ejemplo para países como Francia, Suiza y Austria.
  • Montessori era una persona muy sabia y pacífica y no apoyaba las guerras. Solía decir que el futuro del mundo dependía de los niños, por lo que darles una educación sana y cómoda podría significar un cambio radical en ellos y un bien para la humanidad.
  • A pesar de algunas de las críticas que tuvo en su tiempo, Montessori recibió apoyo de bastantes figuras históricas, como la de Alexander Graham Bell, y hoy es un referente indiscutible del mundo de la educación.
  • Finalmente María Montessori falleció el 6 de mayo del año 1952 a la edad de 82 en los Países Bajos, acompañada de su hijo, mientras planeaba un nuevo viaje de investigación a África.

 

biografia de maria montessori


Más contenidos


Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *