BIOGRAFÍAS CORTAS | Mario Benedetti : Poeta y escritor uruguayo

Mario Benedetti

Mario Benedetti

Poeta, escritor y periodista uruguayo

 

  • Mario Benedetti fue un poeta, escritor y periodista uruguayo, nacido el 14 de septiembre del año 1920 en Uruguay, en la ciudad de Paso de los Toros. Sus padres se llamaban Brenno Benedetti y Matilde Farrugia.
  • Vivió en Paso de los Toros hasta los 3 años. Luego, su familia decidió irse a vivir a otra ciudad llama Tacuarembó. Finalmente, cuando Mario tenía 4 años, su familia se muda de nuevo, esta vez a la ciudad capital de Uruguay que es Montevideo.
  • En Montevideo hizo la escuela primaria. Su escuela se llamaba “Colegio Alemán de Montevideo”. Después ingresó en otra escuela llamada “Liceo Miranda”, donde cursó la escuela secundaria. La familia de Mario tenía problemas económicos, y esto, aunque influyó en sus estudios, no hizo que abandonase la escuela.
  • De niño, Mario tenía el gusto de escribir noticias en una máquina de escribir vieja como si lo hiciera para un periódico. Él lo llamaba “El Diarito”. Hacía 5 o 6 copias y las vendía en su barrio como una diversión que disfrutaba mucho.
  • Pero a Mario Benedetti no solo le gustaba la escritura, sino también la lectura. Al parecer le gustaba tanto leer que su padre le impuso la orden de no leer más de 20 páginas al día, para que no se pasase todo el día leyendo.
  • Desde que Mario cumplió los 14 años, trabajó en una empresa de repuestos para coches. Para ganarse la vida también trabajó de muchas otras cosas: fue mensajero, empleado en una inmobiliaria, taquígrafo y funcionario público. Varios años de su vida los vivió en Buenos Aires, Argentina.
  • Cuando tenía 26 años se casó con Luz López Alegre, quien sería su esposa toda la vida.
  • Dos años antes, a sus 24 años, es cuando comienza a trabajar en revistas literarias y a dedicarse a la escritura. Fue director de varias revistas y periódicos. También se desempeñaba redactando notas y participando en política. Los primeros 7 libros que Mario escribió los auto-publicó por su cuenta, hasta que una editorial decidió publicar su libro “Montevideanos” por primera vez.
  • Benedetti escribía cuentos, ensayos, poemas, y también otros escritos. Publicó libros y viajó por el mundo para participar en congresos literarios. Por motivos políticos debió abandonar su país para irse a vivir a Madrid, España.
  • Recibió varios premios en Latinoamérica y Europa y colaboró con muchos artistas, escritores, cantantes e incluso participó en filmes cinematográficos. Hay una película muy conocida, llamada “El lado oscuro del corazón”, producida por Argentina y Canadá, donde podemos verle recitando sus poemas en el idioma alemán. También colaboró con el cantante español Joan Manuel Serrat en uno de sus discos titulado “El sur también existe”, donde musicalizaba sus poemas.
  • Mario vivía tanto en Uruguay como en España para poder atender sus obligaciones y sus compromisos. Pero, tras el fallecimiento de su esposa, decidió vivir definitivamente en Montevideo, Uruguay. Allí falleció en el año 2009, el 17 de mayo, a sus 88 años de edad. El gobierno decretó este día duelo nacional y fue homenajeado por múltiples personalidades y ciudadanos.
  • La obra de Mario Benedetti es reconocida a nivel internacional e incluye géneros narrativos, dramáticos y poéticos. Sus poemas fueron grabados y reproducidos en gran cantidad. Escribió más de ochenta libros que serían traducidos en más de veinte idiomas.
  • Actualmente en Uruguay existe la llamada “Fundación Mario Benedetti” que crearía él mismo con el fin de proteger su obra y de dar su firme apoyo a la literatura.

 

biografia mario benedetti


Más contenidos


Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *