BIOGRAFÍAS CORTAS | Miguel Hidalgo y Costilla : Militar mexicano

Miguel Hidalgo y Costilla

Miguel Hidalgo y Costilla

Militar e insurgente mexicano

 

  • Miguel Hidalgo y Costilla fue un sacerdote, militar e insurgente mexicano, que empezó la lucha de la independencia de su país, siendo conocido como «El padre de la patria».
  • Miguel Hidalgo nació el 8 de mayo del año 1753 en Pénjamo, Guanajuato, durante el llamado virreinato de Nueva España, actual México.
  • Hidalgo había nacido en el seno de una familia acomodada criolla, siendo el segundo de cuatro hermanos. Sus padres fueron Cristóbal Hidalgo y Costilla y Ana María Gallaga Mandarte.
  • Tiempo después, con tan solo 12 años de edad, Miguel se trasladó a la ciudad de Valladolid, México (actualmente Morelia, Michoacán), con el objetivo de estudiar en el colegio de San Nicolás. Tras esto realizó estudios superiores en Ciudad de México, graduándose en Filosofía y Teología en el año 1773.
  • Miguel Hidalgo, con el tiempo, empezaría a dar clases en el colegio San Nicolás (en el que había estudiado), donde uno de sus alumnos sería José María Morelos, que también tendría una destacada participación en la independencia mexicana.
  • En el año 1778 Miguel Hidalgo y Costilla se ordenó como sacerdote y dos años después fue nombrado rector de su colegio, el San Nicolás.
  • Además, al fallecer su hermano Joaquín en 1803, tuvo que hacerse cargo de la Parroquia Dolores, en Guanajuato. Allí mostró su preocupación por mejorar las condiciones de vida de los feligreses, que en su mayoría eran indígenas, enseñándoles labores como la apicultura, el cultivo de viñedos y la preparación de vino, además de otras pequeñas industrias, como el ladrillo. De esta forma, además de enseñarles a ganarse el pan, les enseñaba labores que eran útiles para el desarrollo de la sociedad.
  • En 1809 Miguel Hidalgo se unió a una sociedad secreta en Valladolid que quería formar un congreso para gobernar la Nueva España, el actual México, en el nombre del rey Fernando VII (España), que en ese momento estaba apresado por Napoleón Bonaparte. La idea era aprovechar la circunstancia para poder llegar a obtener la independencia de su país, en un momento en el que Napoleón había invadido España y tenía su control con ayuda de su hermano José Bonaparte, que sería nombrado rey de España.
  • Sin embargo, el plan finalmente no cuajó, pues los conspiradores fueron descubiertos, tras lo que se trasladarían a Querétaro, donde lograrían reunirse con Ignacio Allende, uno de los principales militares de la que sería la Guerra de Independencia.
  • Finalmente, el 16 de septiembre de 1810 (día que se celebra la independencia en México), llevando la Virgen de Guadalupe como estandarte y junto a Ignacio Allende, Miguel Hidalgo lanzó el llamado “Grito de los Dolores”, invitando a los feligreses a rebelarse en contra del gobierno de origen francés y dando inicio así a la Guerra de Independencia Mexicana.
  • Ignacio Allende y Miguel Hidalgo lograron reunir un ejército de más de cuarenta mil personas, lo que les permitió ganar las batallas de Guanajuato y Guadalajara, aunque no llegaron a tomar la capital, Ciudad de México.
  • El 11 de enero de 1811 sería derrotado por los realistas en Guadalajara, escapando hacia el norte, aunque terminaría siendo atrapado y condenado a muerte, que tendría lugar el 30 julio de ese mismo año.
  • Tras conseguir que México se estableciera como República Independiente en 1824, se reconoció a Miguel Hidalgo y Costilla como al padre de la patria mexicana siendo considerado el primer insurgente de la misma. Hoy, además, uno de los Estados Mexicanos lleva su nombre, igual que la ciudad de Dolores, en honor a su famosa proclama.

miguel hidalgo fotografía


Más contenidos


Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *