BIOGRAFÍAS CORTAS ® Napoleón Bonaparte : Dictador militar

Napoleón Bonaparte

Napoleón Bonaparte

Dictador militar y emperador

 

  • Napoleón Bonaparte nació el 15 de agosto de 1769 en Córcega, solo tres meses después de que la isla fuera derrotada por los franceses (había sido vendida por la República de Génova). Pasaría su infancia odiando a Francia, la nación que algún día gobernaría.
  • La familia Bonaparte era aristócrata corsa, pero no eran ricos. Con ocho hijos, entre los que se encontraba Napoleón, lucharon por sobrevivir en una isla que había estado empobrecida durante siglos. Toda esta situación haría que Napoleón creciese lleno de odios y rencores.
  • Napoleón se mudaría a Francia a la edad de nueve años, pues su padre Carlo había conseguido que pudiese iniciar allí sus estudios, concretamente en la Real Escuela Militar de Brienne.
  • En la escuela Napoleón odiaría actividades como la esgrima, el canto o el baile, pero sentiría mucho interés por la geografía, la historia y las matemáticas, en la cual destacaría especialmente. Con respecto a los idiomas nunca llegó a dominar el francés, lo que hizo que siempre hablase con cierto acento italiano.
  • En 1784 Napoleón pasaría un año estudiando en la École Militaire de París, graduándose como segundo teniente de artillería. Un año después, con 16 años, comenzó su aprendizaje como teniente segundo, entrenando con la mejor unidad de artillería del ejército francés. Sus ambiciones militares cada vez iban a más, pero en la sociedad francesa el poder y los logros estaban reservados para la nobleza, y no para soldados extranjeros.
  • En 1789 estalla la Revolución Francesa y lo cambia todo. A través de esta revolución el pueblo se rebela contra los reyes, la nobleza, la tiranía y el poder absoluto. Sería con ayuda de Robespierre, un político muy importante de la época, como Napoleón comenzaría a ascender en su carrera militar.
  • Napoleón, que apoyó decididamente la Revolución Francesa, en 1797 dio su primer golpe de estado, con el que consiguió que muchos abandonasen el poder, y en noviembre de 1799 dio el golpe de estado definitivo que le convertiría en gobernante, dictador militar (“Primer Cónsul”) y jefe de toda Francia.
  • Tras esto Napoleón comenzaría a conquistar muchos territorios de Europa, lo que le convertiría rápidamente en una de las figuras más poderosas del mundo. Pero las conquistas de España y Rusia serían sus grandes fracasos, inicio de su declive.
  • Napoleón hizo varias reformas duraderas en el sistema educativo, judicial, financiero y administrativo. Su conjunto de leyes civiles, el Código Napoleónico o el Código Civil, siguen teniendo mucha influencia en nuestros días.
  • Napoleón Bonaparte es hoy considerado un dictador militar y emperador destacado de Francia entre 1804 y 1814, cuya ambición geográfica, militar, territorial y afán imperialista, se llevaría por delante muchas vidas. También es considerado uno de los líderes militares más exitosos de todos los tiempos.
  • Pero Napoleón también destacaría por otras cosas, como por su defensa de los ideales de la Ilustración. Napoleón afirmaba creer en la igualdad y en que un hombre debía tener la oportunidad de ascender en función de su habilidad y no por su nivel social, al igual que había hecho él.
  • Con respecto a la educación, consideraba que debía impartirse el mismo conocimiento y los mismos principios a todas las personas que viviesen en la misma sociedad, a fin de crear lugares únicos y uniformes que trabajasen por el bien común.
  • La derrota final de Napoleón llegaría de manos de los ingleses, y en concreto de Arthur Wellesley, el primer duque de Wellington, y tuvo lugar en la conocida como “Batalla de Waterloo” (ciudad situada en la actual Bélgica) el 18 de junio de 1815.
  • Napoleón fue encarcelado y exiliado por los británicos a la isla de Santa Elena, situada en pleno Océano Atlántico. Allí, con un pequeño grupo de seguidores, vivó escribiendo sus memorias y su testamento, entre otras cosas, hasta el día de su muerte, que tendría lugar en 1821. “Morir no es nada”, dijo en sus últimos tiempos, “pero vivir derrotado y sin gloria es morir todos los días”.
  • Napoleón se casaría dos veces, la primera con Josefina de Beauharnais (a quien coronó como “emperatriz Josefina” y de quien no tuvo herederos) y la segunda con la archiduquesa María Luisa de Austria, quien se convirtió en su segunda emperatriz.
  • Napoleón tuvo un hijo con María Luisa, Napoleón Francis Joseph Charles Bonaparte, que sería conocido como Napoleón II de Francia aunque nunca llegaría a gobernar.

 

biografia de napoleon bonaparte


Más contenidos


1 Comentario

  1. Mario Quirós Gimón

    me gusta muchiiiiiisimo

    Responder

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *