Astrónomo y matemático
- Nicolás Copérnico fue un astrónomo, matemático y economista polaco que desarrolló la teoría heliocéntrica (centrada en el Sol) del sistema solar en una forma lo suficientemente detallada como para hacerla científicamente útil.
- Copérnico nació en el año 1473 en la ciudad de Toruń, Polonia.
- Copérnico tenía diez años cuando murió su padre, un rico empresario y comerciante de cobre, y poco se sabe de su madre salvo que se llamaba Bárbara Watzenrode. Su tío materno, Lucas Watzenrode, sería el encargado de criarle junto a sus tres hermanos tras la muerte de su padre.
- En 1491 Copérnico ingresó en la Universidad Jagiellonian, donde descubrió el encanto de la astronomía por primera vez gracias a su maestro Albert Brudzewski y quedó fascinado.
- Después de cuatro años se mudó a Italia, donde estudió derecho y medicina en las universidades de Bolonia y Padua, siendo su tío el encargado de financiar su educación.
- Mientras estudiaba en Ferrara, Copérnico conoció a su maestro Domenico Maria Novara de Ferrara, un famoso astrónomo, y siguió sus lecciones fielmente convirtiéndose en su discípulo y asistente.
- En 1497 su tío fue ordenado obispo de Warmia y Copérnico fue nombrado canónigo en la catedral de Frombork, aunque seguiría dando algunas lecciones de astronomía y matemáticas.
- Al poco tiempo Copérnico volvería a Italia para terminar sus estudios, y se cree que fue en Padua donde obtuvo acceso a pasajes de Cicerón y Platón sobre la opinión de los antiguos sobre el movimiento de la Tierra, obteniendo así el primer contacto que daría forma a su teoría.
- A lo largo de su vida Copérnico realizó observaciones y cálculos astronómicos, pero siempre en su tiempo libre y nunca como profesión, ya que trabajó como gobernador administrando impuestos, repartiendo justicia y en labores diplomáticas. Otros de sus cargos fueron: gobernador, astrólogo o médico.
- En 1514 puso a disposición de sus amigos su “Commentariolus”, un breve texto escrito a mano que describe sus ideas sobre la hipótesis heliocéntrica. A partir de ahí continuó reuniendo evidencias para hacer un trabajo más detallado.
- Su teoría sobre el Sol como el centro del sistema solar, dando la vuelta a la teoría geocéntrica tradicional (que colocó a la Tierra en el centro del Universo), se considera uno de los descubrimientos más importantes de la historia y es el punto de partida fundamental de la astronomía moderna.
- Copérnico sostuvo que la Tierra es otro planeta que gira alrededor del sol fijo una vez al año, y que gira sobre su eje una vez al día. Llegó al orden correcto de los planetas conocidos y explicó el movimiento de los equinoccios correctamente. También dio una explicación clara de la causa de las estaciones, asegurando que el eje de la Tierra no es perpendicular al plano de su órbita.
- La principal teoría de Copérnico se publicó en el libro De revolutionibus orbium coelestium (“Sobre las revoluciones de las esferas celestiales”) en el año de su muerte en 1543, a pesar de que ya lo tenía varias décadas antes, y el libro marcó el comienzo del cambio de un universo geocéntrico (y antropocéntrico) con la Tierra en su centro.
- En definitiva, podemos decir que el estudio y el trabajo de Copérnico, que dio forma a sus teorías, tuvo y sigue teniendo una relevancia extraordinaria en la historia del conocimiento humano.