BIOGRAFÍAS CORTAS ® Publio Ovidio Nasón : Poeta romano

Ovidio

Ovidio

Antiguo poeta romano

 

  • Publio Ovidio Nasón, más conocido como Ovidio, fue un antiguo poeta romano nacido el día 20 de marzo del año 43 a. C.
  • Ovidio nació en Sulmo (ahora Sulmona, Italia), un pequeño pueblo al oeste de Roma, lugar en el que creció y se educó en sus primeros años.
  • Su familia era acomodada y respetable, por lo que al poco tiempo su padre pudo enviarle a Roma, junto a su hermano mayor, para recibir una esmerada y más avanzada educación.
  • En Roma tendría relación con los mejores maestros de la época en el estudio de la retórica, pero, y aunque se creía que Ovidio tenía las características de un buen orador, terminó descuidando sus estudios en este ámbito para dedicarse por completo a la escritura. Antes de dedicarse de manera completa a la poesía, trabajó durante un tiempo como funcionario público, pero pronto decidió que la vida pública no le convenía ni era para él y, a partir de entonces, abandonó su carrera oficial para cultivar la poesía y la llamada “sociedad de los poetas”.
  • Ovidio era un poeta que casi siempre escribía en verso y fue el autor clásico más leído en la época medieval y en el Renacimiento.
  • Sus primeras obras, como Amores y El arte de amar, escandalizaron a muchos romanos y, probablemente, molestaron también al emperador Augusto, que intentaba constantemente mejorar la moral de aquella sociedad romana. El tema común de las obras era el amor y la intriga amorosa, y no se cree que reflejase mucho su vida en ellas.
  • Aquellos primeros poemas se publicaron a intervalos, comenzando alrededor del 20 a. C., y formando en total cinco libros, con poemas cortos que representan las diversas fases de una historia de amor con una mujer llamada Corina.
  • Entre los numerosos apoyos y amigos que tuvo, se encontraron algunos tan afamados como Horacio o Higino.
  • Habiendo ganado una posición asegurada entre los poetas del momento, Ovidio escribió probablemente la que sería su obra más famosa, “Las Metamorfosis”, uno de sus proyectos más ambiciosos.
  • La obra de “Las Metamorfosis” debe interpretarse también en su contexto literario contemporáneo, y concretamente en torno a la “Eneida” de Virgilio. Se trata de un poema largo escrito en verso a través de 15 libros, con un total de casi 12.000 líneas. Es una colección de historias mitológicas y legendarias en las que la metamorfosis (o transformación) también juega un papel importante, aunque sea menor.
  • Las historias de esta obra tan importante de Ovidio van, desde la creación del universo (que es la primera metamorfosis) hasta la muerte y deificación de Julio César (la metamorfosis final). En muchas de las historias los personajes míticos se usaban para ilustrar ejemplos de obediencia o desobediencia hacia los dioses.
  • En la antigüedad clásica la influencia de Ovidio en la poesía latina posterior fue principalmente técnica, pero posteriormente cobraría mucha más relevancia, teniendo su verso una influencia inmensa en la literatura moderna, tanto por sus interpretaciones imaginativas del mito clásico como por su técnica. Unos versos que se caracterizan, principalmente, por su notable suavidad, fluidez y equilibrio.
  • La popularidad de Ovidio crecería todavía más durante el Renacimiento, particularmente entre los humanistas que se esforzaban por recrear modos antiguos de pensamiento y sentimiento.
  • En cuanto a su muerte, no se sabe exactamente cuándo sucedió, pero se cree que tuvo lugar en Tomis (hoy Rumanía, en torno al año 17 o 18 d.C.) tras una enfermedad, lugar al que había sido enviado por el emperador Augusto, que le había obligado a exiliarse de Roma por causas aún no muy claras.
  • Junto a Virgilio y a Horacio, es considerado uno de los tres mejores y más grandes poetas de la literatura latina.

 

biografia de ovidio


Más contenidos


Publicidad

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *