Pitágoras

Pitágoras

Pitágoras: matemático griego

 

  • Es imposible saber si la biografía que nos ha llegado a través de los siglos sobre el griego Pitágoras es verdadera o no, ya que nunca dejó nada por escrito.
  • Al parecer, nació hacia el año 570 antes de Cristo en la isla de Samos, en Grecia, donde pasó gran parte de su infancia hasta que la abandonó, años antes de que se ejecutara al tirano Polícrates.
  • Se dice entonces que viajó a Mileto, Fenicia y Egipto, para estudiar y conocer las artes esotéricas y misteriosas, la geometría y también la astronomía. Parece ser que luego viajó a Babilonia para aprender aritmética y música con los sacerdotes del territorio, y también se rumorea que visitó Delos, Creta y Grecia.
  • Finalmente viajó a Crotona, una ciudad donde fundó su escuela: la escuela Pitagórica. Las enseñanzas que se daban en su escuela eran un secreto, y al parecer se aceptaban tanto hombres como mujeres para ser estudiantes. Se sostiene que la escuela trataba temas de espiritismo, y por ello sus aprendices tenían prohibido hablar de sus estudios fuera de la escuela a sus amigos o sus familiares. Se cree también que en su escuela se enseñaba música, matemáticas, geometría… De esa época nos llega el teorema de Pitágoras, una teoría matemática que lleva su nombre.

 

biografía pitágoras frase célebre

 

  • Pitágoras no escribió nunca sobre su conocimiento ni sus pensamientos, así que es imposible saber si lo que nos llega hoy en día de su persona es realmente fruto de sus creencias o es de alguno de sus alumnos firmando con su nombre.
  • La escuela de Pitágoras tenía como objetivo conseguir la purificación espiritual, que se conseguía cultivando la música, las matemáticas y otros conocimientos.
  • Además también se le atribuye a Pitágoras haber transformado las matemáticas en una enseñanza liberal, es decir, sin una utilidad fija, sino solo por la satisfacción de plantear y resolver problemas matemáticos. Por entonces sólo los arquitectos y los ingenieros eran obligados a estudiar matemáticas para no equivocarse en los cálculos que eran necesarios en sus trabajos.
  • Pitágoras creía que el alma podía reencarnarse, por eso prohibía a sus alumnos comer animales y alimentarse de vegetales y frutos. Tenía la creencia de que, dependiendo de cómo se había comportado el alma durante la vida de una persona, se reencarnaría en algo bueno o en algo malo.
  • La escuela de Pitágoras se convirtió en una comunidad, y el gobierno lo vio como una amenaza. Se vio obligado a exiliarse a una colonia griega llamada Metaponto, donde actualmente se encuentra Italia, y murió en el año 490 antes de Cristo.

 


Más contenidos


1 Comentario

  1. hector Quevedo Urias

    Yo soy maestro universitario muy involucrado en la estadistica matematica y sus aplicaciones a la ingenieria y siempre les inculco a mis alumnos el abstenerse de comer carne, para que puedan entender mejor las matematicas. Les digo a los alumnos que cada vez que comen carne, los residuos carnicos permanece hasta 16 horas en el intestino antes de ser metabolizados. Pero bajo estas circunstancias, la circulacion de la sangre se altera y no circula bien por el cerebro lo que dificulta el uso de la inteligencia..

    Responder

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *