Político y escritor griego
- Platón nació en Atenas, Grecia, y fue hijo de Ariston y Perictione, ambos de orígenes nobles atenienses.
- Vivió toda su vida en Atenas, aunque viajó a Sicilia y al sur de Italia en varias ocasiones. Poco se sabe de sus primeros años, pero se le dio la mejor educación que Atenas tuvo para ofrecer a las familias nobles.
- Dedicó su talento a la política y a la escritura de tragedias (obras que terminan con la muerte y la tristeza) y otras formas de poesía.
- El filósofo Sócrates alteraría el curso de su vida. El poder que los métodos y argumentos de Sócrates tenían sobre las mentes de los jóvenes de Atenas se apoderó de Platón tan firmemente que se convirtió en uno de sus principales discípulos.
- A la muerte de Sócrates, en el 399 a.C., Platón quedaría muy afectado, y comenzaría a viajar mucho por Grecia, Italia y Egipto. Viajes en los cuales se vio muy influido también por los seguidores de Pitágoras. Aunque Platón no era matemático, estuvo siempre al tanto de las investigaciones de estos, utilizándolas en sus propios trabajos.
- En el año 380 a.C. Platón fundaría su Academia, antepasada suprema de la universidad moderna, un centro influyente de investigación y aprendizaje que atrajo a muchos hombres de todas partes con habilidades sobresalientes.
- En la Academia de Platón los estudiantes se centraban en preguntas importantes como, “¿Qué es el yo?” y “¿Qué es la naturaleza humana?” Y Aristóteles fue uno de sus alumnos estrella.
- Platón creía que hay verdades inmutables sobre todas las cosas, por ejemplo, hay muchas razas de caballos, pero hay cosas definidas que definen la “equidad” sobre todos ellos.
- También creía que el trabajo de un filósofo es abrir los ojos de las personas a la verdad y ayudarlas a luchar por ser buenas y justas o que existía un mundo invisible donde existían modelos perfectos de todas las cosas en la Tierra.
- Platón creía que los hombres y las mujeres tenían los mismos poderes intelectuales, y fue uno de los primeros en enseñar que las mujeres debían recibir la misma educación que los hombres.