BIOGRAFÍAS CORTAS ® René Descartes : Físico y filósofo francés

René Descartes

René Descartes

Físico, matemático y filósofo francés

 

  • René Descartes fue un físico, matemático y filósofo francés, considerado “padre de la geometría moderna” y uno de los primeros filósofos de la modernidad.
  • Descartes nació el 31 de marzo de 1596 en la ciudad de Turena, Francia. Su familia pertenecía a la baja nobleza: su madre se llamaba Juana Brochard y su padre Joaquín Descartes, que trabajaba en el parlamento francés. Su madre falleció poco tiempo después de haber dado a luz a René.
  • Tras la muerte de su madre, René quedó al cuidado de su abuela materna, de su padre y de su niñera, también llamada nodriza. Esta nodriza era la que principalmente le cuidó durante la mayor parte de su vida y con quien más se relacionó en la casa de su abuela.
  • Desde pequeño, René pasaba el día haciendo preguntas y su padre lo llamaba “mi pequeño filósofo”.
  • Cuando tenía 11 años Descartes ingresó en el colegio para aprender matemáticas, pero no acudía todos los días a la escuela porque tenía una salud muy delicada, aunque aun así poseía mucha inteligencia y grandes dones y habilidades.
  • En el colegio aprendió también física y filosofía, además de matemáticas, y siguió en la escuela hasta los 16 años. La escuela se llamaba “Liceo Enrique Cuarto” y era una de las mejores y más exigentes de Francia.
  • También en su educación aprendió los idiomas latín y griego y sobre autores de filosofía muy conocidos, como Aristóteles. En esa misma escuela terminaría sus estudios secundarios.
  • Cuando tenía 18 años, Descartes entró en la Universidad de Poitiers, donde estudió leyes y medicina y obtuvo dos títulos, el de bachiller y el de licenciado en derecho.
  • Más tarde, a los 22 años, viajó hacia los Países Bajos, donde viviría durante unos años. Estando en ese lugar conocería a un gran científico llamado Isaac Beeckman, haciéndose grandes amigos. Además, René comenzaría a escribir trabajos de física y música para este científico.
  • Estando aun en los Países Bajos, se unió al ejército del duque Maximiliano de Baviera, y escribió otros textos de matemáticas y de física. Al mismo tiempo continuó estudiando, formándose y conociendo a otros maestros y científicos que le ayudarían a desarrollar su carrera.
  • Pasado un tiempo, René decidió renunciar al ejército y abandonar los Países Bajos. Tras esto se mudaría a varios países con idas y venidas: a Dinamarca, a Alemania, a Francia y a Italia, pero su lugar preferido continuó siendo Países Bajos, a donde finalmente volvería para avanzar en sus estudios y escritos.
  • En septiembre del año 1649, la reina Cristina de Suecia llamó a Descartes para que fuese hasta la ciudad de Estocolmo, pero al año siguiente se enfermaría gravemente de neumonía, muriendo el día 11 de febrero. Tras su muerte, Descartes fue sepultado en una Iglesia de París, su lugar de origen.
  • Descartes hizo grandes contribuciones en física, en matemáticas y en óptica. También escribió varios libros filosóficos. A día de hoy se le sigue considerando el “padre de la geometría analítica”, e hizo también aportes muy importantes en el álgebra.
  • La obra de Descartes estuvo presente durante todo el siglo XVII y continúa siendo muy importante hoy. Muchos pensadores y miembros de la comunidad científica han tenido en cuenta sus ideas y pensamientos. Aunque muchas de sus teorías fueron rebatidas (es decir, discutidas y rechazadas), su figura ha perdurado y continúa siendo estudiado en las universidades de todo el mundo.

 

biografia de Rene Descartes


Más contenidos


Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *