BIOGRAFÍAS CORTAS ® Rosa Parks : Defensora de los derechos civiles

Rosa Parks

Rosa Parks

Mujer defensora de los derechos civiles en Estados Unidos

 

  • Rosa Louise McCauley (que era su nombre completo) nació en Alabama (EE.UU.) el día 4 de febrero de 1913, aunque sus orígenes eran afroamericanos. Sus padres se llamaban Leona y James McCauley. Su madre era maestra y su padre carpintero, y tenía un hermano menor llamado Sylvester.
  • Sus padres se separaron cuando aún era joven, y junto a su madre y hermano se fue a vivir a la granja de sus abuelos, en una zona cercana. Allí Rosa siempre iba a pescar con sus abuelos porque le encantaba pescar.
  • Rosa fue a la escuela local para niños afroamericanos, donde su madre era maestra. La madre de Rosa quería que ella obtuviera también una educación secundaria, pero esto no fue fácil para una niña de raza negra que vivía en la Alabama de 1920.
  • Después de terminar la escuela primaria continuó con sus estudios, incluso acudió a una escuela posterior para intentar obtener su diploma de secundaria pero, desafortunadamente, la educación de Rosa se truncó cuando su madre enfermó gravemente, dejando la escuela para cuidarla.
  • Unos años más tarde Rosa conoció a Raymond Parks, un barbero de bastante éxito con el que se casaría un año después en 1932. Durante ese tiempo Rosa trabajó a tiempo parcial y regresó a la escuela, obteniendo finalmente su diploma de secundaria, algo de lo que estuvo siempre muy orgullosa.
  • En aquellos tiempos el racismo, lamentablemente, era muy habitual, hasta tal punto que la ciudad de Montgomery (en la que residía con su marido) fue segregada. Esto significa que las cosas eran diferentes para los blancos y los negros: que tenían diferentes escuelas, diferentes iglesias, diferentes tiendas, diferentes ascensores…etc. Hasta los lugares muchas veces tenían letreros que decían: “solo para gente de color” o “solo para blancos”.
  • Cuando Rosa viajaba en el autobús para ir a su trabajo tenía que sentarse en la parte de atrás, en los asientos marcados como “de color”, hasta que un día (el 1 de diciembre de 1955), Rosa se subió a un autobús y se dirigió hacia la parte de atrás (la parte de delante era solo para personas blancas). Rosa había tenido un día muy duro y, aquello le resultaba tan injusto, que decidió sentarse donde había sitio libre. Unas pocas paradas después un hombre blanco subió al autobús, y como ya no tenía sitio para sentarse el conductor del autobús ordenó a Rosa que se levantara. Al no hacer caso, Rosa fue arrestada.
  • Tras esto Rosa fue acusada de violar una ley de segregación y se le ordenó pagar una multa de 10 dólares (era mucho dinero entonces), pero Rosa se negó a pagar diciendo que no era culpable y que la ley era ilegal. Ese mismo día, varios líderes afroamericanos se reunieron y decidieron boicotear los autobuses de la ciudad. Uno de aquellos líderes sería Martin Luther King.
  • No fue fácil para la gente boicotear los autobuses, ya que muchos afroamericanos no tenían automóviles, por lo que tenían que caminar para ir al trabajo o ir en coches compartidos. Sin embargo, se mantuvieron unidos para luchar contra aquella injusticia.
  • Lucharían así durante más de un año, hasta que la Corte Suprema de los Estados Unidos dictaminó que las leyes de segregación de Alabama eran inconstitucionales y finalmente se cambiaron, pero eso no hizo que la vida de Rosa fuera más fácil, pues aun así recibía muchísimas amenazas.
  • Rosa Parks se convirtió a partir de entonces en un símbolo para muchos afroamericanos en la lucha por la igualdad de derechos. Todavía es un símbolo de libertad e igualdad para muchas personas hoy, y es que todo lo que hizo Rosa Parks fue muy importante, pues plantó cara a unas leyes que eran injustas y ayudó a terminar con la segregación racial.
  • Rosa Parks, que luchó por muchísimos derechos más con el tiempo, hoy en día es considerada casi como una heroína del siglo XX. Finalmente, falleció el 24 de octubre del año 2005, en la ciudad de Detroit (EE.UU.).

biografia de rosa parks


Más contenidos


Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *