BIOGRAFÍAS CORTAS | Rubén Darío : Periodista, poeta y diplomático

Rubén Darío

Rubén Darío

Periodista, poeta y diplomático

 

  • Rubén Darío fue un periodista, poeta y diplomático nicaragüense, llamado el “príncipe de las letras castellanas”.
  • Nació el 18 de enero de 1867 en la ciudad de León, República de Nicaragua. Fue el primer hijo de sus padres, Manuel García y Rosa Sarmiento. Su infancia la pasó en León, siendo cuidado por sus tíos abuelos Félix y Bernarda. Para Rubén eran como sus verdaderos padres, ya que había sido criado por ellos desde muy pequeño y no tenía mucho contacto con su madre ni su padre.
  • En su infancia tuvo algunos problemas económicos al morir su tío abuelo, que era el sostén de la familia. Asistió a varias escuelas de León, aunque ya a los 3 años sabía leer, demostrando ser un niño muy inteligente. Siendo pequeño también leía ya libros clásicos y conocidos por todos: Don Quijote de la Mancha, Las mil y una noches o la Santa Biblia, entre otros.
  • A los 12 años empezó a escribir sus primeros versos. Publicó por primera vez un poema en el periódico a los 13 años, llamado “Una lágrima”. Poco tiempo después colaboró en la revista “El ensayo”, por lo que muy pronto alcanzó fama de “niño poeta”.
  • Cuando tenía 14 años pensó en publicar su primer libro. Aunque finalmente no lo hizo, y ese libro que tenía pensado, que era “Poesías y artículos en prosa”, sería publicado tras su muerte.
  • Rubén tenía una memoria superdotada y era una persona realmente creativa, motivo por el que le invitaban en reiteradas ocasiones a recitar poesía para eventos sociales y multitud de reuniones.
  • Estando en Nicaragua, Rubén siguió también con su labor en el periodismo escribiendo en los periódicos “El Ferrocarril” y “El porvenir de Nicaragua”. Poco tiempo después se mudó hacia El Salvador.
  • En El Salvador Rubén Darío conoció a poetas y políticos, e incluso llegó a conocer al presidente de ese país. Estando allí, fue una persona reconocida popularmente y tenía muchos amigos y una vida social intensa.
  • Tiempo después Rubén Darío se enfermó de viruela y pasó de nuevo por problemas económicos, por lo que decidió regresar a su país de origen, Nicaragua, donde encontró trabajo en la Biblioteca Nacional. Aunque no permaneció allí, porque finalmente decidió mudarse a Chile.
  • En este nuevo país Rubén Darío vivió en condiciones precarias, e incluso recibía humillaciones por parte del sector de la aristocracia debido a lo que consideraban “una falta de educación refinada”. Aun así, tuvo algunas amistades, como el hijo del presidente chileno, el poeta Pedro Toro. Gracias a Pedro, Rubén pudo publicar su primer libro de poemas: “Abrojos”, y así continuó publicando libros de poemas hasta hacerme famoso.
  • Más tarde Rubén Darío se trasladó a San Salvador, donde fue nombrado director del diario La Unión. Allí se casó con Rafaela Contreras Cañas, hija de un artista, y luego viajó y vivió en varios países de Latinoamérica y Europa. Llegó a participar en política y a ser diplomático, momentos en los que continuó escribiendo y publicando obras.
  • Rubén Darío, finalmente, murió el 7 de enero de 1916. Fue sepultado en la Catedral de León, en su tierra, y honrado por muchas personas; tanto, que su despedida duró varios días, y es que su fama demostraba que gracias a sus obras, había tocado el corazón de mucha gente.
  • Rubén Darío es el poeta que mayor influencia tuvo en la poesía en español, tanto en España como en América, y su popularidad hizo hasta que algunas de sus obras se tradujeron al francés y al inglés. Hoy en día sus escritos se leen en escuelas e instituciones de todos los países de habla hispana, pero también a nivel internacional. Entre sus obras más conocidas encontramos: “Abrojos” (1887), “Rimas” (1887), “Canto épico a las glorias de Chile” (1887) y “Cantos de vida y esperanza” (1905).

 

biografia ruben dario


Más contenidos


Publicidad

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *