BIOGRAFÍAS CORTAS ® Séneca : Filósofo y escritor

Séneca

Séneca

Filósofo y escritor

 

  • El nombre completo de Séneca era “Lucio Anneo Séneca”, y aunque la mayor parte de su vida transcurrió en Italia nació en Córdoba (Córduba), España, en el año 4 antes de Cristo.
  • Solía recibir el nombre de ‘Séneca el Joven’ para no confundirlo con su padre, Marco Anneo Séneca, quien a su vez era reconocido por ser un procurador imperial de prestigio. Por este hecho su familia era popular y gozaba de buena posición social y económica.
  • Séneca fue educado en Roma y luego ejerció como abogado para ingresar posteriormente al Senado Romano como cuestor (persona encargada de recaudar dinero de impuestos).
  • Aunque por lo que más destacó Séneca fue por su ejercicio como filósofo y por sus escritos, muchos de los cuales eran de naturaleza biográfica, es decir, que dichos escritos incluían anécdotas o fragmentos reales de su vida.
  • Séneca formó parte del estoicismo, una escuela filosófica fundada por Zenón de Citio muchos años antes. Su objetivo era la búsqueda de la felicidad por medio de la razón y no de los bienes materiales, controlando la mente y el conocimiento propio para lograr una mayor satisfacción.
  • Séneca creía que fallecer por voluntad propia era una forma honorable de morir, pues decía que uno mismo debía poder controlar la forma y el tiempo de hacerlo, algo que quedó reflejado ampliamente en sus escritos.
  • Algunas de las tragedias que escribió fueron: Hércules Furioso, Edipo, Las Troyanas, Las Fenicias, Medea, Hipólito, Octavia, Tiestes, Hércules en el Eta, Fedra y Agamenón.
  • A él se le atribuye también la popular frase: ‘Errar es de humanos’, originalmente ‘Errar es humano’ (Errare humanum est), aunque puede que haya sido una mala interpretación de las lecturas de su padre. Esta frase quiere decir que es normal que las personas cometan errores en su vida, por lo que se debe aprender de ello sin sentirse mal y continuar avanzando. La versión completa de la frase es errare humanum est, sed perseverare diabolicum, que quiere decir ‘errar es humano, pero perseverar es diabólico’, o sea, si se continúa cometiendo el mismo error no se aprende nada, por lo que no se logra avanzar.
  • Séneca fue tutor del hijo del emperador Claudio, Nerón, y cuando Claudio falleció y Nerón se convirtió en el nuevo emperador, Séneca tuvo un papel muy importante intentando evitar que Nerón perdiese la cabeza.
  • Nerón finalmente terminaría asesinando a Agripina, mujer cercana a Séneca, lo que hizo que Séneca conspirase en compañía de otros contra el emperador, provocando que su estatus y su poder fuese cayendo cada vez más y más con el tiempo. De hecho, Nerón intentaría incluso envenenar a Séneca por envidia de su posición económica.
  • En el año 60 d.C. Séneca fue acusado de conspirar oficialmente contra el emperador Nerón, por lo que fue condenado a muerte por suicidio (lo que él había defendido en sus escritos). Finalmente dicha condena se llevó a cabo en el año 65 d.C. en una bañera de la época o tina, frente a un amplio grupo de observadores testigos de la sentencia.

biografia corta de seneca


Más contenidos


Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *