BIOGRAFÍAS CORTAS ® Tales de Mileto : Ingeniero y sabio de Grecia

Tales de Mileto

Tales de Mileto

Ingeniero y sabio de Grecia

 

  • Tales, nacido aproximadamente el 624 a. C., en Mileto, Asia Menor (ahora Turquía), fue un ingeniero de oficio y el primero de los Siete Sabios o sabios de la antigua Grecia.
  • En tiempos de Tales, Mileto fue una importante metrópoli griega situada en Asia Menor y conocida por sus importantes estudios. Allí se fundaron varias escuelas que atrajeron a científicos, filósofos, arquitectos y geógrafos.
  • Tales es conocido como el primer filósofo, matemático y científico griego. Fundó la llamada geometría de las líneas, por lo que se le considera el descubridor de la geometría abstracta.
  • Fue el fundador de la escuela de filosofía jónica en Mileto y el maestro de Anaximandro (importante geógrafo y filósofo de la antigua Grecia), y también se le atribuye la introducción de los conceptos de prueba lógica para proposiciones abstractas.
  • Varias fuentes reconocen a Tales como la persona que definió la constelación de la Osa Menor y la usó para la navegación. Algunos creen también que escribió un libro sobre navegación, pero nunca se ha encontrado.
  • Gran parte de lo que sabemos de Tales como filósofo proviene de Aristóteles. Herodoto, que vivió aproximadamente sesenta años después de Tales, también escribió sobre él.
  • Tales viajó a Egipto y fue allí donde aprendió las innovaciones matemáticas, llevando posteriormente dichos conocimientos a Grecia.
  • Durante su estancia en Egipto se cree que también pudo llegar a determinar la altura de una pirámide midiendo la longitud de su sombra cuando la longitud de su propia sombra era igual a su altura.
  • A Tales se le atribuyen los siguientes cinco teoremas de geometría: un círculo está dividido en dos por su diámetro; los ángulos en la base de cualquier triángulo isósceles son iguales; si dos líneas rectas se cruzan, los ángulos opuestos formados son iguales; si un triángulo tiene dos ángulos y un lado es igual a otro triángulo, los dos triángulos son iguales en todos los aspectos; y cualquier ángulo inscrito en un semicírculo es un ángulo recto. Esto se conoce como el teorema de Tales.
  • Tales unió los mundos del mito y la razón con su creencia de que para comprender el mundo, uno debe conocer su naturaleza. Él creía que todos los fenómenos podían explicarse en términos naturales, contrariamente a la creencia popular de la época de que las fuerzas sobrenaturales determinaban casi todo.
  • Finalmente Tales de Mileto murió, aproximadamente, en torno al 547 a. C.

 

biografia de tales de mileto


Más contenidos


Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *