BIOGRAFÍAS CORTAS ® Urraca I de León: Primera reina de Europa

Urraca I de León

Urraca I de León

Primera reina y emperatriz de Europa

 

  • Urraca I fue la primera hija del rey Alfonso VI de León (España) y de su segunda esposa, Constanza de Borgoña. Dicho nacimiento se sitúa en torno al año 1081.
  • No se sabe con exactitud su fecha de nacimiento, pues las fuentes oficiales son muy borrosas y confusas. Fue llamada ‘la Temeraria’ por ser la primera reina y emperatriz de Europa, y fue considerada por muchos como una persona fuerte, bella y luchadora.
  • A pesar de ser hija del rey, el nacimiento de su medio hermano varón hizo que fuera apartada de la línea de sucesión al trono, pero la muerte de este en la llamada batalla de Uclés en 1108, hizo que terminara siendo reina al año siguiente.
  • Fue de las pocas mujeres que pudo cumplir a plenitud con el título de reina en su poder verdadero, a pesar de que no estaba bien visto para la época que las mujeres tuvieran tanto poder. Esto haría que Urraca fuese víctima de muchos abusos como consecuencia de su título y de otros pilares fuertes de la sociedad, como la iglesia.
  • Urraca se casó por obligación con Raimundo de Borgoña, pero este falleció a los 37 años (ella tenía 26 por aquel entonces). Ambos tuvieron un hijo, Alfonso VII, el emperador de León.
  • Tras el fallecimiento de Raimundo la reina tuvo que buscar un nuevo esposo, y el escogido sería Alfonso I de Aragón, el Batallador. Sin embargo el matrimonio resultaría ser un desastre, por lo que decidieron vivir de forma separada (algo muy moderno en la época).
  • Esta separación causaría fuertes consecuencias en todo el reino de Castilla, el cual ya estaba cansado de las largas luchas militares. Esto hizo también que se iniciara una etapa difícil en la vida de Urraca, ya que al estar enemistada con Navarra, Aragón, Francia y Portugal, y teniendo a las filas musulmanas en la frontera, difícilmente podía hacer cualquier movimiento político y que fuera bien recibido por el pueblo.
  • A pesar de todas sus dificultades y de que las crónicas la tiñeran como a una mujer de carácter despiadado y cruel, la realidad es que la reina Urraca debió ser una persona muy inteligente y tal vez bondadosa, o al menos eso es lo que se traduce de investigaciones más actuales, pero con serias dificultades en el camino de su vida y de su labor como monarca.
  • La reina doña Urraca finalmente fallecería de un nuevo parto el 8 de marzo de 1126 en la localidad de Saldaña, momento en el que compartía su vida con el conde Pedro González de Lara y con el cual tendría al menos dos hijos, Fernando y Elvira.

 

biografia de urraca i de leon


Más contenidos


Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *