BIOGRAFÍAS CORTAS | Voltaire : Escritor y filósofo francés

Voltaire

Voltaire

Escritor y filósofo francés

 

  • Voltaire, cuyo nombre era François-Marie Arouet, fue un escritor y filósofo francés destacado por ser representante de la Ilustración, un movimiento cultural donde sobresalían la razón y la ciencia por encima de la religión.
  • Voltaire nació en París, en 1694, en el seno de una familia de la baja nobleza, en la que a pesar de ser muchos (la conformaban dos padres y cinco hijos), solo lograron sobrevivir 4, tres hijos y el padre.
  • Al llegar a la juventud adulta, el padre de Voltaire le mandó a estudiar Derecho, pero Voltaire le dijo que lo que en realidad quería era dejar los estudios para dedicarse a la Literatura.
  • Entonces ingresó en un grupo libertino (que consistía en liberarse de las reglas y vivir de forma más libre) llamado ‘Sociedad del Temple’ gracias a su padrino, y allí recibió una herencia de una anciana llamada Ninon de Lenclos con la que se pudo comprar algunos libros.
  • Debido a algunos escritos en los que se acusaba a algunas personas famosas de varios crímenes, Voltaire estuvo como prisionero en la prisión de la Bastilla (París, Francia) durante once meses, época en la cual escribió una de sus tragedias más famosas: Edipo, con la que recibió buenas críticas casi de inmediato.
  • Fue en prisión también donde adoptó su popular seudónimo de ‘Voltaire’, del cual se desconoce el origen del mismo. Puede que se trate de un sobrenombre que le daban de pequeño ‘Petit Volontaire’ (pequeño voluntario), pero también se piensa que en realidad pudiera ser un anagrama que quería decir “Arouet, el joven”.
  • Voltaire fue un fiel creyente en la idea de que todos los hombres son iguales ante la ley, en una época en la que se favorecía más a las élites y la plebe era marginada y castigada de forma brutal.
  • A lo largo de su vida fue un ilustre escritor, llegando a realizar más de 50 ensayos, obras teatrales, poemas, novelas y tratados que mostraban sus ideas y visiones sobre temas como la sociedad, la historia, la política y la filosofía. Una particularidad que tenía Voltaire era el saber colocarse en los dos extremos de un problema para ver los diferentes puntos de vista.
  • Entre sus obras más famosas se encuentran: Edipo (1718), La Henriada (1728), Historia de Carlos XII (1730), Zaire (1732), Cartas Filosóficas (1734), Micromegas (1752), Diccionario filosófico (1764), Tratado sobre la tolerancia (1763).
  • A pesar de ser un estudioso y un letrado, Voltaire tuvo muchos encuentros con las autoridades y la iglesia por su actitud intelectual y rebelde. Estuvo en grandes puestos reales, pero también criticó muchas de sus prácticas y por ello tuvo conflictos con la justicia, quienes siempre trataban de perseguirlo, lo que le obligaba a escapar o a establecerse en otros sitios.
  • Voltaire fue una figura bastante polémica por estar en contra de la religión, especialmente frente al cristianismo que se expandía a una velocidad impresionante.
  • Además de un hombre amante de las letras, Voltaire también fue un hombre de ciencia, escribiendo bastante sobre los estudios de Sir Isaac Newton, por quien sentía una profunda admiración.
  • En cuanto a la religión, Voltaire tenía un gran aprecio por el hinduismo, una filosofía que crearon los budistas y en la que se solía hablar de tratar a todos por igual (recuerda que esta idea perseguía mucho a Voltaire), siendo compasivos con los hermanos y manteniendo buenos valores, buena moral y la verdad por encima de todas las cosas.
  • Su pensamiento en general fue un factor que inspiró los movimientos que más adelante prepararían la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano, y tras esto la Revolución Francesa, por lo que se considera un personaje importantísimo de la historia moderna y contemporánea.
  • Voltaire siguió escribiendo hasta unos pocos años antes de su muerte, sucedida en París en el año 1778 a los 83 años, ciudad en la que hoy continúan sus restos, concretamente en el Panteón de París.

 

Voltaire


Más contenidos


Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *