Biografía de Michael Ende
Apenas recién cumplidos treinta años del estreno de la famosa película basada en la novela de La Historia Interminable, nos proponemos recordar a su escritor. Nacido en la localidad de Baviera (Alemania) el 12 de Noviembre de 1929, Michael Ende fue uno de los escritores más significativos de la literatura infantil y juvenil del pasado siglo. Ende terminaría criándose en Múnich en una de las zonas más vanguardistas de la ciudad, aspecto que sin duda le influiría sirviéndole poco a poco de inspiración para su carrera literaria, iniciándose incluso en otros campos artísticos como la interpretación. Su primera obra se titularía Jim Botón y Lucas el maquinista, publicada en 1960. Esta obra, aunque llegaría a gozar de cierto éxito, no llegó a proporcionarle la popularidad que finalmente alcanzaría con sus dos obras cumbres, que serían Momo, con la que obtendría ya sí, el reconocimiento de su país con el Premio de Literatura juvenil de Alemania, y la Historia Interminable que hoy recordamos en El Bosque de las Fantasías.
Porque pura fantasía era la literatura de Michael Ende, que fallecería bastante prematuramente en el año 1995, y es casi una obligación que forme parte de nuestra galería de autores fantásticos. A través de Bastian, el protagonista de la novela, Ende reivindicó la falta de imaginación existente en la sociedad, y la necesidad de buscar sistemas de evasión alternativos como la lectura, ese medio de transporte extraordinario.
A pesar de que Michael Ende no llegó a estar plenamente de acuerdo con el planteamiento de la película, al alejarse en demasiados detalles de su novela original, la primera no llegó finalmente a desvirtuar el objetivo inicial que el autor se había propuesto: la protesta por una sociedad quizá, carente de inquietudes e inteligencia, y la necesidad de mundos alternativos de abstracción que permitieran, en dichas circunstancias, el desarrollo de la creatividad y de la curiosidad. Porque quién no soñó alguna vez con volar a lomos de Fújur explorando tierras desconocidas, o con abrir un libro misterioso y convertirnos en los protagonistas de su aventura…Michael Ende consiguió eso y mucho más, y ojalá su estela, como su historia, sea interminable para muchos niños más.