Cuento infantil: El dragón de las palabras
Hace mucho, mucho tiempo…, a finales de la era de los dragones y los castillos, circulaba una leyenda en torno a una bruja tremendamente malvada.
En muchos lugares se había oído y asegurado su existencia y, aunque nadie reconocía haberla visto jamás, todos parecían saber cosas de ella. Habitaba en un castillo lejano de Europa, pero, se decía que era tan poderosa que a todas partes del mundo podía hacer llegar su maldad.
Convencida de que los libros conducían a los hombres al progreso y a la libertad, aquella malvada bruja no quería que el pueblo conociese la lectura, y al dragón de su castillo, todos y cada uno de los libros que se escribían en el mundo, le hacía tragar. La bruja tenía miedo de que la gente leyese y aprendiese a pensar y, tras ello, la despojasen de su castillo, de su poder, y de su mala magia cruel.
Y así fueron pasando los años, y los hombres, poco a poco, se olvidaron de leer y de pensar. Los niños, por su parte, crecieron comunicándose por señas, balbuceando palabras aisladas que jamás veían escritas en ningún lugar, y cuyo significado no llegaban a comprender y nadie les sabía enseñar ya. El dragón de la horrible bruja, que observaba con profunda tristeza lo que había conseguido finalmente, y hasta donde había llegado su maldad, decidió luchar contra ella y poder devolver así a los hombres su dignidad.
Entonces, frente a la bruja, el dragón abrió sus fauces decidido a expulsar una gran bola de fuego, como aquella que había hecho arder todos y cada uno de los libros robados por la bruja en la boca de su estómago. Pero de la boca del dragón no salía fuego, lo que provocó una carcajada de tal magnitud en la bruja malvada, que según dice la leyenda, dio origen a varios terremotos en la tierra. El dragón del temido castillo solo expulsaba palabras, de tantos libros como se había comido.
Impresionado, el dragón sopló y sopló hasta sacar de su interior la última de las letras robadas, y estas, poco a poco, fueron dando forma a las palabras; las palabras a las frases, y las oraciones a todos y cada uno de los libros perdidos. ¡Qué espectáculo de formas y colores se veía!
Las vocales danzaban y giraban dando vueltas como locas, y los personajes de cuento más famosos buscaban ansiosos su hogar, revoloteando sobre los rostros perplejos de la muchedumbre, que se había agolpado, ante el ruido, frente al castillo de la malvada bruja. De esta forma, el esfuerzo del dragón fue debilitando el poder de la bruja, que quedó finalmente sepultada bajo las toneladas de libros que el dragón consiguió devolver al mundo tras sus grandes bocanadas de aliento.
Y, como por obra de un milagro, los hombres fueron recuperando la libertad y la cordura, y los niños ordenando sus ideas en sus pequeñas cabezas y hablando de nuevo con fluidez. Todos, muy felices, fueron recogiendo cada uno de los libros, dispuestos a colocarlos en las bibliotecas, en las escuelas…, y en las humildes estanterías de sus casas. Tras ello, se dirigieron al dragón para agradecerle el haberles liberado de la terrible maldición de la bruja. No pudieron, sin embargo, dar las gracias al dragón, que había dado en su lucha ante la malvada bruja, hasta la última gota de su feroz aliento.
Si oís en algún lugar el rumor de una leyenda que comienza diciendo, «érase una vez el dragón de las palabras», corred hacia un libro cercano, agarradlo fuerte, leedlo, y dad gracias. Algunos aún dicen, que para que no desaparezca ni nos falte nunca más un libro, aquel dragón nos vigila y nos guarda…
Estuvo fantástico, muy bueno, una consulta por favor, me podrías decir el nombre del autor, la editorial y el año de publicación. Gracias
A mi hijo le encantó justo lo que le gusta de dragones
Excelente a mi hijo Hector le encanto muchas gracias !
Excelente muchas gracias a mi hijo Ángel le fascinó, aunque no parece cuento, parece mas bien, realidad…
Excelente historia… casi lloró.. . De verdad
Muchas gracias, excelente cuento y también el contenido de la página, FELICITACIONES.
Excelente cuento a mi hijo le encantó, estábamos buscando un cuento divertido pero moderno y el dragón de las palabras no lo ofreció; Gracias
Esta genial lo leí en clases
Muy bueno el cuento.Gracias!!!
Gracias lo necesitaba… ya no me quedaba repertorio…
muy bueno y hasta con video.
Nice 🙂
A mi hijo Fabian, este cuento le encanto! al igual que a mi.
Gracias POR HACER O INVENTAR ESTE CUENTO …
Excelente cuento ..!! Muchas gracias !! A mi niña le gusto mucho!!!
cualquier parecido con la realidad Argentina es mera coincidencia
Que cuento mas bonito y creativo
Excelente material para trabajar en el aula. Mil gracias.
estuvo bueno
Gracias muy buen cuento los disfrutamos mucho con mi hijo
siii
esta muy buemo
A mi hija le encanto muchas gracias!!
Muchas gracias, aquí estoy tratando de hacer dormir a mi pequeña hijita…y la verdad, está resultando…muy genial la historia, gracias!!!
A mi huja y a mi, nos encantó el cuento… gracias.
De parte de de la pequeña princesa:
A sido un cuento didáctico y enternecedor
Muchas gracias se durmieron mis bebitos.
a mi hija le gusto
gracias por publicarlo
Excelente cuento.
muy buenos especialmente por lo educativo y a los niños les encantan todos, gracias por compartir.
¿Quien es el autor del cuento?
Hola Diana, la autora es Almudena Orellana, un saludo.
Mi pequeña princesa disfruto con su dragon de las palabras. Gracias!!!. Precioso cuento.
MUY BUENO , ME GUSTO MUCHO , AUN MAS LA ANIMACION,
Hermosa historia que nos invita a seguir leyendo, a mi princesa le
Encanto al igual que los demás historias.
Saludos desde Bakersfield CA.
Felicitaciones
muchas gracias por su trabajo.
Felicitaciones; a mis hijas les encanto el cuento. Todo lo que publican esta muy lindo. Gracias
Muchas gracias Milagros, un fuerte abrazo.
que lindo
No todos los cuentos son para niños de entre 2 y 5 años ?!? O todos están dirigidos a niños mas grandes?
Hola Sam, nuestros cuentos están dirigidos para las etapas de infantil y primaria.
Un saludo y gracias por visitarnos.
Es un cuento interesante mantiene la atención del niño, Además de ser educativo, me gusta cómo va desglosando poco a poco las letra a formar oraciones y así un libro.
No nombra al autor pero felicidades es un muy buen cuento
Hola Susana,la autora de todos los cuentos de la sección cuentos infantiles cortos es Almudena Orellana. Un cordial saludo y muchas gracias por valorar tan positivamente nuestro contenido.
Genial
Muy largo
Estuvo muy bonitoooooooooo y presiosoooooooo