Cómo hacer una BOLA DE NIEVE con un Papa Noel dentro

Cómo hacer una bola de nieve con Papa Noel

Cómo hacer una bola de nieve con Papa Noel

¿Quieres aprender a hacer una bola de nieve casera para poder agitarla sin parar estas Navidades? ¡Pues sigue leyendo y hazlo posible!

 

Experimento de química navideño

La química tiene un millón de aplicaciones en el mundo real, pero poder aplicarla en experimentos con tono festivo y navideño hace que se vuelva mucho más especial. Por eso queremos proponerte elaborar un globo de nieve sencillo en casa o en clase. En este experimento, que hemos llamado “Papá Noel en la nieve”, se utiliza una solución sobresaturada para crear un globo de nieve precioso y no tener que comprar uno en una tienda esta Navidad. ¡También puede ser una idea fantástica para regalar!

 

Materiales que necesitaremos

  • Vaso de precipitados.
  • Frasco transparente con tapa.
  • Ácido benzoico (20 gramos).
  • Pistola de silicona caliente.
  • Figurita de Papá Noel.
  • Mucha agua.

 

Pasos para llevar a cabo el experimento

  • Calienta lentamente en la cocina (a poder ser en la placa) unos 1,8 litros de agua del grifo en un vaso de precipitados de 2 l. (puedes hacerlo utilizando la técnica del “baño María”). No dejes que el agua hierva.
  • A medida que el agua se caliente, agrega 20 gramos de ácido benzoico. Continúa calentando y revuelve la mezcla hasta que el ácido benzoico se disuelva por completo. Nuevamente, no hiervas la solución.
  • Retira la solución de la placa caliente y deja que la solución se enfríe.
  • Mientras la solución se enfría, usa una pistola de pegamento caliente para pegar la figura de plástico de Papá Noel en el interior de la tapa del frasco, de unos 3 litros.
  • Una vez que la solución se haya enfriado por completo, agítala rápidamente y viértela en el frasco de 3 litros. Rellena el espacio restante con agua del grifo adicional.
  • Tapa el frasco firmemente con la tapa en la que está la figurita y dale la vuelta al frasco. ¡Mira! ¡Has conseguido hacer una bola de nieve casera!

 

¿Qué ha pasado?

La solución en este experimento de Papá Noel es una tormenta de nieve, lo que se conoce como una solución saturada. Esto significa que hay tanto soluto (ácido benzoico) disuelto en el solvente (agua) como ha sido posible. Cuando calientas la solución, la solubilidad en realidad aumenta, permitiendo que se disuelva aún más soluto de lo que normalmente es posible. El proceso de enfriamiento obliga al soluto “extra” a precipitar o separarse de la solución nuevamente. La “nieve” que se crea en la bola es en realidad ácido benzoico, que una vez se disuelto en la solución se convierte en un precipitado.

El ácido benzoico es moderadamente tóxico por ingestión, por lo que es estrictamente obligatoria la presencia de un adulto durante el experimento. Evita el contacto con la piel, los ojos, la ropa y las vías respiratorias, pues puede ser un irritante grave. Toma todas las precauciones de seguridad posibles, incluidas unas gafas de protección contra salpicaduras de productos químicos, guantes resistentes a este tipo de productos y un delantal resistente también a los mismos. Realiza este experimento en un área bien ventilada y no te olvides de sellar muy bien la tapa del frasco para que no haya pérdidas de líquido.

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *