Héroes de la mitología: Hércules
Hércules es un héroe legendario de la mitología griega y romana al que seguramente conozcas, pues hasta Disney se encargó de darle vida en una de sus películas de animación más inolvidables. Hércules, que en la mitología griega en realidad era conocido como “Heracles”, destacaba sobre todo por el nivel de fuerza extraordinario que tenía, así como por las hazañas que terminaría llevando a cabo.
Aunque el héroe Hércules en realidad era una especie de semidiós, pues era hijo del poderoso dios Zeus, rey de los dioses, y de una mujer mortal llamada Alcmena. Esto hizo posible que, desde su nacimiento, Hércules contase con toda una serie de habilidades poco propias de los humanos normales, así como con una gran valentía digna de admirar.
Pero no todo fue fácil para Hércules, ya que, a lo largo de su vida, tendría que enfrentarse a grandes y peligrosísimos desafíos, algunos enviados por otros dioses del Olimpo que recelaban de él, como le ocurría a la diosa Hera, esposa de Zeus. Sin embargo, nada de aquello enturbió la imagen de nobleza y de generosidad que desprendía Hércules, capaz de luchar contra monstruos terribles y auténticos villanos solo por proteger a las personas inocentes y procurar la paz y la vida tranquila en la tierra.
Los doce trabajos de Hércules
Los doce trabajos de Hércules fueron toda una serie de tareas a las que este héroe debió enfrentarse a lo largo de su vida, aunque la forma en que le vinieron impuestas varía según la leyenda que nos encontremos. Una de ellas, por ejemplo, habla de cómo fue la propia diosa Hera, celosa de que su marido Zeus hubiese tenido un hijo con otra mujer, una simple mortal, puso a prueba a Hércules con esos doce trabajos o pruebas durísimas, convencida de que no sería capaz nunca de superarlas.
En otra de estas historias, en cambio, se nos cuenta que el héroe Hércules a veces tenía grandes ataques de furia e ira, que hicieron en una ocasión que acabase con toda su familia. Ante aquella tragedia, Hércules sería castigado teniendo que servir al rey Euristeo y superar con éxito los doce trabajos impuestos por él.
Cada uno de aquellos trabajos representaba un desafío único y peligroso, y a ellos se tuvo que enfrentar Hércules para conseguir demostrar su fuerza, su astucia, su valentía y su capacidad de autocontrol, lo cual haría con creces.
Pero, ¿quieres saber en qué consistieron aquellos duros trabajos o pruebas?
- El héroe Hércules tuvo que matar a un león que aterrorizaba la región de Nemea (Grecia) y que tenía una piel impenetrable.
- Hércules tuvo también que matar a una hidra, que era un monstruo con varias cabezas que vivía en un pantano cerca de la ciudad de Lerna en la antigua Grecia. Cada vez que Hércules cortaba una cabeza, dos más crecían en su lugar, por lo que tuvo que quemar las heridas para evitar que crecieran más cabezas.
- Tuvo que capturar incluso a un jabalí que aterrorizaba la región de Erimanto y a una cierva sagrada de Cerinea que era muy rápida y difícil de atrapar.
- Hércules tuvo que limpiar los establos del rey Augías, que contenían una gran cantidad de estiércol acumulado y matar a una bandada de pájaros que aterrorizaba a la región del lago Estínfalo.
- Además, Hércules tuvo que capturar a un toro que había sido enviado por Poseidón para aterrorizar la isla de Creta, así como capturar a los caballos salvajes del rey Diomedes, que se alimentaban de carne humana.
- Pero no solo eso, porque Hércules también tuvo que obtener el cinturón de la reina de las Amazonas, que se llamaba Hipólita, y robar el ganado de tres cabezas del gigante Gerión.
- Sus últimos trabajos serían el de obtener las manzanas de oro del jardín de las Hespérides, que eran muy famosas y que estaban custodiadas por un dragón, y el de capturar al perro de tres cabezas que guardaba la entrada al inframundo y que era absolutamente terrorífico.
Al final, Hércules lograría superar todos los obstáculos y pruebas que tuvo en el camino, que fueron muchos, convirtiéndose en un símbolo de heroísmo y perseverancia para la sociedad antigua, y siendo capaz de llegar hasta nuestros días a través de sus aventuras e historias legendarias.
Hoy, y como la mitología siempre nos enseña algo, Hércules es un símbolo de fuerza y de valentía, y de cómo a veces, a pesar de que las cosas se pongan difíciles, podemos sacar fuerzas de flaqueza para continuar, porque no hay nada como superar los límites de uno mismo para avanzar en la vida.
¿Sabías que Hércules también participó en otras importantísimas aventuras o que se le atribuyó, incluso, la fundación de los Juegos Olímpicos? Si hubiera existido, claro, porque recordemos que es un personaje mitológico que, eso sí, fue venerado por muchas personas en la antigüedad, entre los que se encontraron muchos viajeros, deportistas o guerreros.