Héroes de la mitología: Teseo
Teseo fue un famoso héroe de la mitología griega, protagonista de leyendas en las que llegó a luchar contra personajes malvados y terroríficos monstruos. En aquellas leyendas, Teseo demostraba su enorme fuerza y valentía, y esas habilidades eran las que le permitían salir airoso de las mismas. A menudo se le representaba como a un hombre fuerte y con cabello oscuro y rizado, así como con alguna armadura, espada o corona de laurel sobre la cabeza.
Teseo era hijo de un rey de Atenas llamado Egeo, aunque lo cierto es que creció muy lejos de su padre. Al hacerse mayor, sin embargo, Teseo decidió volver a Atenas y reencontrarse con su progenitor para poder demostrarle a él y a todo el pueblo su valía como héroe. Sin embargo, aquella tarea no sería nada fácil, pues Teseo tuvo que enfrentarse a muchísimos peligros que le pusieron a prueba continuamente.
Uno de esos episodios, probablemente el más sonado, es en el que Teseo tuvo que enfrentarse a un minotauro, un monstruo de la mitología con cabeza de toro y cuerpo de hombre que vivía en un laberinto que había en la isla griega de Creta, el Laberinto de Cnosos. Teseo, y gracias a la ayuda de la princesa Ariadna (hija del rey Minos de Creta), logró matar al Minotauro y liberar a Atenas del tributo que debía pagar a Creta, así como aliviar a los cretenses de todo el miedo que sentían por la presencia del monstruo.
Esta leyenda de Teseo y el Minotauro es solo un ejemplo de todas las historias en las que Teseo demostraba su gran valentía y su inteligencia, pudiendo salir siempre victorioso de los problemas gracias a su ingenio. Pero Teseo no solo fue valiente y fuerte, ya que se consideraba también un gran símbolo de causas como la justicia, la democracia o la defensa y la protección de los más débiles, motivos por los que fue un héroe muy querido y admirado en la antigua Grecia que, de haber nacido o de tener un componente histórico real, se habría situado en la etapa de la Edad del Bronce, más o menos en torno al siglo XIII antes de Cristo.
Importancia del héroe Teseo en la mitología
Como hemos visto, Teseo fue uno de los héroes más importantes de la mitología griega, así como un guerrero valiente y audaz capaz de participar incluso en la famosa expedición de los Argonautas, que fue un grupo de héroes que viajaron en busca del Vellocino de Oro. De hecho, era tal su importancia que se consideraba uno de los fundadores de la ciudad de Atenas y responsable del establecimiento de su monarquía o de la alianza de todas las ciudades griegas en la llamada Liga de Delfos.
Otro de sus episodios más famosos es el de la lucha que mantuvo contra las Amazonas, que era un grupo de mujeres guerreras de la mitología cuya reina, Hipólita, enamoró completamente a Teseo. Tras esto ambos regresarían juntos a Atenas, pero desafortunadamente su amor no duraría mucho tiempo, aunque sí la huella de dicha leyenda, que servía para enseñar que la valentía y la determinación pueden ayudarnos siempre a superar cualquier obstáculo aunque parezca imposible.
Seguro que alguna vez has visto a Teseo en algún libro, en alguna película o en alguna obra de arte, pero si no es así, debes saber que puedes encontrarle representado en esculturas, como la del “Teseo de Rodin”, en pinturas como la de “Teseo y el Minotauro” de George Frederic Watts, o incluso dándote un agradable paseo por Grecia y la Acrópolis de Atenas, donde en el mismísimo Partenón podrás verle plasmado en el llamado “Relieve del Nacimiento de Atenea”.
Como puedes ver a través de todas estas historias asombrosas, Teseo fue un auténtico héroe nacional en Grecia, y dichas leyendas tan solo respondían a ese amor que los antiguos griegos profesaban por él. Por eso, la huella de este héroe ha sido celebrada durante siglos, siendo fuente absoluta de inspiración no solo para los griegos de la época, sino para toda la cultura occidental posterior.