La diosa Isis : Características, historia y mitología para niños

La diosa Isis

La diosa Isis

Isis fue una de las diosas más reconocidas de la mitología egipcia, conservando hoy en día su fama como maga, poderosa, inteligente y sabia madre y esposa. En la actualidad todavía sigue siendo adorada y recordada por los egipcios debido al mensaje que transmite su historia. ¿Quieres saber cuál era? ¡Pues vamos a conocerla!

 

Quién fue la diosa Isis

 

Isis fue una diosa a la que adoraban mucho en el Antiguo Egipto. De hecho, su popularidad fue tan grande que su nombre se extendió también a lo largo y ancho de todo el Imperio Romano. Aunque lo cierto es que la diosa Isis comenzó a cobrar fuerza especialmente cuando se supo que fue capaz de resucitar a su esposo, el dios Osiris, quien a su vez fue uno de los reyes mitológicos de Egipto y su propio hermano.

Pero, ¿qué símbolos la representaban? En los antiguos jeroglíficos egipcios se puede ver a Isis dibujada como a una mujer que en su cabeza lleva lo que parece ser un trono, lo cual no sería extraño, ya que fue reina de Egipto junto a su marido. También puede vérsela dibujada con la cabeza mirando de perfil, excepto el torso, que está dibujado mirando hacia el frente. La diosa Isis también tiene en su mano derecha un bastón y en su mano izquierda un símbolo, que es el símbolo de Ankh o “llave de la vida”, que viene a representar la vida eterna. Pero a Isis también se la puede ver dibujada en el momento en el que resucitó a Osiris, o bien dando a luz a su hijo Horus en compañía de su esposo.

la diosa isis

 

Origen e historia de Isis

 

Los antiguos dioses mitológicos de Egipto surgieron como creencias locales en diferentes ciudades de ese país, donde cada dios tenía una ciudad de origen en la que era adorado por las personas que creían que podían cumplirles determinados favores. Pero el misterio, en cuanto a la diosa Isis, está en que no se conoce a ciencia cierta ese lugar dónde comenzaron a adorarla como reina salvadora de Egipto y madre ejemplar.

Las historias en las que podemos escuchar hablar de Isis siempre la describen como la ayudante y servicial esposa del dios Osiris. Así, cuando este murió, pasó a ser símbolo del luto y de los conocimientos mágicos, hasta el punto de que, en los jeroglíficos encontrados en las pirámides egipcias, es mencionada más de ochenta veces en relación a ritos funerarios populares de la época egipcia antigua.

Además, la diosa Isis representaba la magia, la maternidad y la protección de los hijos (ella salvó a su hijo Horus de innumerables peligros), y era la reina de los demás dioses. Tanto, que hoy en día sigue conservando esa fama de madre y esposa amantísima, muy, muy poderosa.

En cuanto al resto de su familia, Isis fue la hija de Geb (que según la mitología antigua egipcia era el dios de la tierra) y de Nut (la diosa del cielo), y sus hermanos Seth, Neftis y Osiris, convirtiéndose a su vez, este último, en su marido tiempo después.

 

 

Isis y la rivalidad entre Seth y Osiris

 

La rivalidad entre hermanos a veces llega a límites que no deberían llegar, y este fue el caso de Seth y Osiris, marido de Isis. Osiris era muy inteligente y fue capaz de contarle a los mortales habitantes de la tierra todo lo que necesitaban saber sobre economía y sobre cómo gobernar, algo que molestó a Seth, cuyo único talento era gobernar sobre las montañas y desiertos en los que no había gente, motivo por el que no podía ser adorado como sí lo era Osiris.

De este modo, y movido por la envidia, Seth engañó a Osiris y lo encerró en un sarcófago para después lanzarlo al Nilo y conseguir que se ahogara, pero Isis se enteró de lo que había pasado y se lanzó al río para rescatar a su marido hasta lograrlo. Sin embargo, tiempo después Seth atacó de nuevo a Osiris mientras se encontraba desprevenido acabando con su vida, pero de nuevo Isis le salvó devolviéndole a la vida gracias a su magia. ¡Que viva el amor de los antiguos reyes y dioses mitológicos de Egipto!

 


Más contenidos


Publicidad

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *