El dios Apolo : Características, historia y mitología para niños

El dios Apolo

El dios Apolo

Si bien el origen del nombre del dios griego Apolo es incierto, existen algunas versiones que a continuación vamos a conocer: por parte de los griegos fue llamado “Apollon” o “Apellon”; por parte de los romanos “Apollo”, aunque posteriormente le llamarían Febo; y por parte de los etruscos “Apulu” o “Aplu”. Em cualquier caso, el significado de la palabra es: dios de la luz, del arte y de la adivinación, aunque fue dios de más cosas.

Apolo era hijo de Zeus, dios del cielo, y de Leto, hija de titanes. A su vez, era hermano gemelo de la diosa Artemisa. Además, cuenta la leyenda que Hera, la esposa de Zeus, se enfureció mucho al enterarse de que Leto estaba embarazada, motivo por el que prohibió a Leto dar a luz a sus hijos en tierra firme, asegurándose de que los niños no nacieran y enviando una serpiente gigante llamada Pitón para acabar con su vida. Entonces Zeus, al enterarse de los planes de Hera, pidió ayuda a Poseidón para que creara una isla en las profundidades del mar para que Leto pudiera dar en ella a luz a Apolo y Artemisa.

 

 

Historias relacionadas con el dios Apolo

 

Apolo fue un dios importantísimo en la mitología griega, y para que puedas conocerlo un poco mejor, aquí van algunas de sus historias más importantes:

 

La lira de Apolo

 

Hermes, el dios olímpico mensajero, en uno de sus viajes quedó encantado con el rebaño que tenía Apolo, así que decidió robárselo. Así, esperó un descuido de Apolo y guio al rebaño hacia una cueva lejana donde lo mantuvo escondido, pero Apolo tenía el don de la profecía, por lo que supo muy pronto dónde y quién tenía su rebaño.

Entonces Apolo, muy enojado ante la situación, pidió a su padre a Zeus que intercediera para que su rebaño le fuese devuelto, pero como Hermes era muy astuto, al ver llegar a Apolo con Zeus para reclamar lo que le pertenecía, empezó a tocar un instrumento que encantó a Apolo hasta tal punto que su enojo se transformó en deseo por obtener aquel objeto que creaba tan bella música. Y es así como Hermes ofreció la cítara (un instrumento muy parecido a la lira) a Apolo como ofrenda de paz.

 

dios apolo con arpa

 

 

Apolo y Dafne

 

Dafne era una ninfa hija del dios de los ríos Peneo y de su esposa Creúsa. Dafne era bella e inteligente y amaba correr por los bosques y sentirse libre y en contacto con la naturaleza.

Peneo, su padre, ansioso por encontrar descendencia, buscaba pretendientes para casarse con su hija, pero ella (enamorada de su libertad) rechazaba a todo aquel que pedía su mano. Por eso Dafne nunca sintió amor por ningún hombre, pero muchos sí que se enamoraron de ella, y eso fue precisamente lo que le pasó al dios Apolo.

Cabe decir que Apolo era un dios muy enamoradizo, pero el amor que sintió al ver a Dafne por primera vez fue absolutamente único. ¿El motivo? Que Eros, dios del amor, decidió  castigar por su arrogancia a Apolo lanzándole una flecha dorada que, al atravesar su cuerpo y al ver a la ninfa, se llenó de un amor que jamás antes pudo ni siquiera imaginar. Al mismo tiempo a Dafne le lanzó una fecha de plomo que, al atravesar su cuerpo, solo podía sentir odio al ver a Apolo, por lo que decidió huir de él lo más rápido que pudo y, mientras huía, se dio cuenta de que era imposible escapar de un dios, por lo que cansada de correr paró en la ribera de un río suplicando a su padre que la ayudara.

Peneo escuchó las súplicas de su hija y decidió socorrerla, y en ese momento de los pies de Dafne nacieron raíces, de sus brazos surgieron ramas de laurel y de las ramas salieron las hojas, transformándose el resto de su cuerpo en un tronco. Apolo entonces (que observó la transformación), muy desesperado, decidió abrazar a Dafne para frenar aquello pero no pudo evitarlo, por lo que se dice que desde aquel momento el laurel fue su árbol preferido.

 

apolo y dafne

 

Apolo y Coronis

 

Coronis era la más hermosa de las hijas de Flegias, rey de los lapitas, y sucedió que Apolo en unos de sus viajes vio a Coronis en las orillas de la laguna Beobea, cerca de Lacerea, y encantado con su belleza empezó una relación con ella y fruto de esa relación Coronis quedó embarazada. Apolo debía seguir su viaje, pero muy feliz por la noticia dejó una corneja blanca para cuidar de ella y de su futuro hijo en su ausencia. En ese tiempo, sin embargo, la bella Coronis se enamoró de un joven tesalio llamado Isquios, rompiendo su fidelidad a Apolo.

La corneja blanca fue testigo de la deslealtad y voló hacia Apolo para informarle de lo sucedido. Al escucharlo Apolo se enfureció mucho con la corneja, pues no podía creer la noticia, y tras ello transformó su pelaje blanco en negro, condenando a la corneja a ser el ave que trae peores noticias.

 

mitología griega dios apolo


Más contenidos


Publicidad

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *