Circe, que era una maga cuyo cabello a veces se parecía a las llamas, vivía en Eea, una isla que podía ubicarse frente a la costa occidental u oriental de Italia, donde había sido llevada por su padre Helios. Aquella mujer era una bruja poderosa que, con ayuda de hierbas, murmurando encantamientos y orando a sus dioses, podía convertir a los hombres en animales y bestias. Así, pudo oscurecer los cielos ocultando la luna o el sol detrás de las nubes, y destruir a sus enemigos con jugos venenosos. En su presencia, y debido a sus encantamientos…¡los bosques incluso podían llegar a moverse, el suelo retumbar o los árboles volverse blancos!
Las extrañas visiones de la maga Circe
Pero como la brujería también puede volverse en contra de quien la practique, Circe comenzó a tener visiones descontroladas. Así, por ejemplo, las paredes y habitaciones de su palacio podían parecer a veces manchadas y sus hierbas quemadas por el fuego. Por eso, a la maga Circe, le gustaba más la luz del día, pues hacía que sus desagradables visiones nocturnas desaparecieran durante un tiempo.
Algunos de los que visitaron la isla de Eea por aquel entonces, dijeron que Circe, que vivía en una casa de piedra en medio de un claro en un bosque, solía sentarse en un trono con una túnica púrpura y un velo dorado. O también que sus asistentes eran las nereidas y las ninfas, cuya única tarea era clasificar las plantas y flores del herbario de la maga Circe y colocarlo todo en canastas separadas para su posterior utilización. Pero, además de supervisar, y mientras cantaba hermosamente, Circe tejía delicadas y deslumbrantes telas, pues aquella era una de las ocupaciones favoritas de las diosas.
Circe se enamora de Glauco
Un día Circe se enamoró de Glauco, hermano de las nereidas, del cual se decía que alguna vez había sido un pescador mortal, antes de convertirse en una deidad marina al masticar una planta. Sin embargo, Glauco amaba a Escila, que era una joven muy hermosa, y cuando iba a bañarse en el mar, Circe, por culpa de los celos, envenenó el agua con sus hierbas mágicas para vengarse. Y así fue cómo la hermosa niña se convirtió en un monstruo con la cara y el pecho de una mujer, pero con seis cabezas y doce pies de perro.
Circe y el héroe Ulises
La isla de Circe, o isla de Eea, también fue visitada por los Argonautas cuando escapaban de la flota de Cólquida, o por la tripulación de Ulises (Odiseo en la mitología griega) que, cansada y desesperada, también llegó a Eea tras escapar del cíclope Polifemo y de los caníbales. De hecho, cuando ya había pasado un año, Ulises suplicó a Circe que le enviase a Ítaca, su casa, pero la maga le dijo que, antes de hacer eso, tendría que hacer un viaje al inframundo y consultar al alma del vidente Tiresias sobre el resultado de sus andanzas.Y esta fue la primera vez que un barco navegó hasta el Hades soplado por el viento del norte y, tras ello, Circe le dio a Ulises todas las instrucciones necesarias para llegar al inframundo, dónde podría varar su bote antes de situarse y volver al hogar.
Al regresar del Hades, donde se encontraban las almas de los muertos gobernadas por el dios del mismo nombre (en la mitología romana Plutón), el barco de Ulises volvió a subir a la isla de Eea, donde toda la tripulación se sentó con Circe y se deleitó con un rico suministro de carne y vino. Al caer la noche, Ulises y Circe se retiraron y, antes de su partida al día siguiente, ella le describió los peligros que aún le esperaban y le indicó cómo evitarlos. Y aquella relación fue tan intensa que se cree que Circe pudo tener hijos con Ulises según algunas leyendas, lo que no es extraño, pues pasaría mucho tiempo en la mágica isla de Eea antes de volver. ¿Tendría algo que ver en eso el poder de la maga Circe?
hola me llamo adriano y me gusto mucho el mito
me gusta el mito
hola me ha gustado mucho este relato, mi Nombre es Circe
y “Circe le dio a Circe” todas las instrucciones necesarias para llegar al inframundo, dónde varar su bote y cómo proceder para encontrarse…. Es este texto correcto?
Hola Yola, era una errata, ya la hemos corregido. Un saludo y gracias por avisarnos 🙂
me encanto el mito de la maga circe me llamo Emilia
Hola!!!
Me llamo Juliana, me gusto mucho su mito de la maga circe…también me gusto su mito de el oro del rey midas,buenooo más o menos…