Zeus, el rey del Olimpo

Zeus, el rey del Olimpo

Considerado como el dios supremo de la antigua Grecia, Zeus fue gobernante del Olimpo y de todo el universo conocido, llegando a tener un poder que ningún otro dios podía igualar. Zeus era capaz de invocar cualquier tipo de cambio climatológico, como lluvias torrenciales, sequías, tempestades o grandes tormentas con las que controlaba el poder de los rayos que formaba.

La mitología cuenta que Cronos (el gobernante y dios supremo de los titanes en tiempos antiguos) y Rea, esposa de Cronos, fueron advertidos por un oráculo sobre la caída de su reinado a manos de uno de sus propios hijos, igual que hizo Cronos con su padre. Y aquello hizo que, cada descendiente nuevo que tenían, Cronos (Saturno en la mitología romana) se lo comiese para evitar así tan temido destino.

 

El engaño de la diosa Rea

 

Su esposa Rea, con la llegada del sexto hijo y al ver que todos morían a manos de su propio padre de forma tan cruel, decidió un día engañar a Cronos envolviendo unas cuantas rocas entre mantas y haciéndolas pasar por su hijo. Entonces Cronos cayó en la trampa y, sin darse cuenta de que su hijo realmente no estaba dentro de las mantas, se tragó todas las piedras. Y menos mal, porque aquel hijo…¡era el mismísimo Zeus!

Tras esto, Rea envío en secreto a su hijo recién nacido con Gaia, la Madre Tierra, quien se encargó de llevar a Zeus a la isla de Creta para que pudiera estar a salvo de su padre. Pero aquello no quedó así, y cuando Zeus creció hizo que su padre Cronos tomara una bebida especial que permitiera liberar de su estómago a sus hermanos.

 

zeus rey del olimpo

 

Gracias a aquello Zeus pudo aliarse con dos de ellos, Poseidón y Hades, poseedores de un tridente y de un casco de invisibilidad; armas que, junto a los rayos de Zeus, permitieron a los tres hermanos vencer a su padre, aunque, una vez vencido, todos  discutieran sobre qué y cómo querían gobernar en el mundo, quedando todo repartido de la siguiente manera: Zeus como gobernante supremo de todo, Poseidón como gobernante de los mares y Hades (o Plutón en la mitología romana) como gobernante del inframundo. Un reparto que, a la larga, traería a Zeus algún que otro problema.

Y fue justo en aquel momento en el que comenzó el reinado de Zeus junto a sus hermanos, lleno de desafíos y de aventuras que aún estaban por llegar nutriendo toda la mitología griega.

 

Zeus, poderoso y vengativo

 

La representación de Zeus generalmente se asocia con la nobleza, con una imagen poderosa, gloriosa, a menudo amable, asombrosa y sabia. Sin embargo, el comportamiento de Zeus no siempre fue tan noble, pues este dios experimentaba bastantes variaciones en su comportamiento, lo que suele explicarse por el hecho de que Zeus, en realidad, fuese una mezcla de diferentes dioses supremos anteriores. Así, Zeus, por ejemplo, se diferenciaba de otros dioses en que no participaba en los acontecimientos ni en las actividades diarias de otros dioses en el Olimpo, tendiendo a mostrarse siempre justo y exigente con respecto a los actos de los demás.

En su lado más negativo, Zeus también experimentó el sentimiento de la venganza, la cual ejercería por ejemplo con Prometeo por robar el fuego del Olimpo y dárselo a los mortales. Y es que Zeus sentenciaría por aquel acto a Prometeo atándolo para siempre a una roca hasta muchos años después, cuando el héroe Hércules terminara rescatando a Prometeo y liberándole de aquel castigo cruel. ¡Jugar con la ira de Zeus podía ser un verdadero problema!


Más contenidos


6 Comentarios

  1. Johanna

    yo solo conozco a zeus hades Poseidón y Deméter

    Responder
  2. Aaron

    A mi tambien me gusta la lectura y al personaje Zeus le conozco muy bien junto con sus dos hermanos Poseidon y Hades.Estuvo muy bueno el mito y muy bien presentado.Yo le doy un 10\10
    🙂

    Responder
  3. Chloe

    A mi papá le gusta Zeus

    Responder
  4. Sara

    Me encanto la historia creo que mi hiji la va a disfrutar. Hubiera sido mejor que hubiera imagenes y formateada en forma de libro online. Seria Buena fuente de lectura para los niños, motivados por las imagenes.

    Responder
  5. tanaisha

    me gusta pero me gustaría que hubieran mas mitos

    Responder
  6. Deivid

    Me gusto mucho la lectura me encanta

    Responder

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *