ZEUS: El rey del Olimpo | Historias y mitología para niños

Zeus: El rey del Olimpo

Zeus: El rey del Olimpo

Considerado como el dios supremo de la antigua Grecia, Zeus fue gobernante del Olimpo y de todo el universo conocido, llegando a tener un poder que ningún otro dios podía igualar. Zeus era capaz de invocar cualquier tipo de cambio climatológico, como lluvias torrenciales, sequías, tempestades o grandes tormentas con las que controlaba el poder de los rayos que formaba.

La mitología cuenta que Cronos (el gobernante y dios supremo de los titanes en tiempos antiguos) y Rea, esposa de Cronos, fueron advertidos por un oráculo sobre la caída de su reinado a manos de uno de sus propios hijos, igual que hizo Cronos con su padre. Aquello hizo que cada descendiente que tenían, Cronos se lo tragase para poder evitar tan temido destino.

Pero su esposa Rea, al ver que todos sus hijos morían a manos de su propio padre, decidió con la llegada del sexto de sus hijos, Zeus, engañar a Cronos envolviendo unas cuantas rocas entre mantas y haciéndolas pasar por su hijo. Cronos cayó en la trampa y, sin darse cuenta de que su hijo realmente no estaba dentro de las mantas, se tragó todas las piedras.

Tras ello Rea envío en secreto a su hijo recién nacido con Gaia (la Madre Tierra) quien se encargó  de llevar a Zeus a la isla de Creta para que pudiera estar a salvo de su padre. Pero aquello no quedó así, y cuando Zeus creció hizo que su padre Cronos tomara una bebida especial que permitiera liberar de su estómago a sus hermanos. Gracias a aquello Zeus pudo aliarse con dos de ellos, Poseidón y Hades, poseedores de un casco de invisibilidad y de un tridente; armas que, junto a los rayos de Zeus, permitieron a los tres hermanos vencer a su padre.

Una vez vencido, los tres hermanos discutieron sobre qué y cómo querían gobernar en el mundo, quedando todo repartido de la siguiente manera:

  • Zeus: gobernante supremo de todo.
  • Poseidón: gobernante de los mares.
  • Hades: gobernante del inframundo.

Y en aquel momento comenzó el reinado de Zeus junto a sus hermanos.

Carácter y representación de Zeus

La representación de Zeus generalmente se asociaba con la nobleza, con una imagen poderosa, gloriosa, a menudo amable, asombrosa y sabia; sin embargo, el comportamiento de Zeus no siempre fue tan noble. Este dios experimentaba bastantes variaciones en su comportamiento, lo que suele explicarse por el hecho de que Zeus, en realidad, fuese una mezcla de diferentes dioses supremos anteriores.

Zeus, por ejemplo, se diferenciaba de otros dioses en que no participaba en los acontecimientos ni en las actividades diarias de otros dioses en el Olimpo, y tendía a mostrarse siempre justo y exigente con respecto a  los actos de los demás.

En su lado más negativo, Zeus también experimentó el sentimiento de la venganza, la cual ejercería por ejemplo con Prometeo por robar el fuego del Olimpo y dárselo a los mortales. Zeus sentenciaría por aquel acto a Prometeo atándolo para siempre a una roca. Muchos años después, el héroe Hércules terminaría rescatando a Prometeo y liberándole de aquel castigo cruel.

2 Comentarios

  1. tanaisha

    me gusta pero me gustaría que hubieran mas mitos

    Responder
  2. Deivid

    Me gusto mucho la lectura me encanta

    Responder

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *