QUIÉN INVENTÓ LA MÁQUINA DE ESCRIBIR: Información para niños

Antes de los teclados y de los teléfonos, ya existían las máquinas de inscribir, un invento que cambió por completo la forma en la que las personas se comunicaban, haciéndolo una práctica más fácil y sencilla.

La máquina de escribir funciona como un teclado en el que cada letra que uno oprima queda impresa en un papel, sobre su parte trasera. Se puede dejar una línea de espacio e incluso corregir errores que se cometan con cintas o con corrector líquido, por lo que cumple con la misma función que un teclado actual, solo que de manera más inmediata, pues no es necesario imprimir después.

Antes de poder tener este instrumento que nos facilitara la comunicación, todos los textos que escribía el hombre eran a mano, por lo que importaba mucho tener una buena caligrafía y ortografía. Además, todos los textos eran únicos, por lo que si se quería hacer varias cartas con el mismo contenido, se tenían que hacer una por una.

La imprenta es el medio por el cual se puede hacer la figura de una letra en el papel, y ya existían formas de hacer eso desde incluso antes de Cristo (con los romanos usando unos mecanismos en forma de sellos), sin embargo, no permitían tanta libertad de escritura y su función era la de producir documentos similares en masa.

Hubo más de 50 formas diferentes de máquinas antes de la que conocemos hoy en día, y fueron modelos que se hicieron bajo ‘ensayo y error’ viendo qué servía y qué no de su mecanismo de escritura.

 

Orígenes de la máquina de escribir    

 

El decir que hubo un solo inventor de la máquina de escribir es difícil, ya que su invención fue un proceso que duró varios años y en el que estuvieron involucradas múltiples personas. Además, debes tener en cuenta que el inventar algo como una forma de hacer más fácil la comunicación, puede ser una idea que más de una persona pueda tener a la vez.

Veamos ahora, sin embargo, los acontecimientos, fechas y nombres más importantes dentro de la historia de esta máquina tan importante:

  • Uno de los primeros modelos registrados fue una patente del inglés Henry Mill en 1714. El italiano Pellegrino Turri también ayudó a todo el proceso al inventar nuevos modelos e incluso el papel de calco o papel para calcar en 1808. La mayoría de estas máquinas se construían de manera que las personas ciegas también las pudieran usar.
  • En 1829 el estadounidense William Austin Burt creó el tipógrafo, y tras esto muchas personas alrededor del mundo empezaron a hacer sus propias versiones, creando patentes y ayudando al avance del mecanismo, por lo que en muchos lugares se considera a William Austin Burt el creador de la primera máquina de escribir. Una de las empresas más famosas en su momento, la que comenzó con la comercialización y distribución masiva, fue Remington –quienes antes vendían máquinas de coser–, que compraron una patente y desde entonces fueron las líderes en máquinas de escribir.
  • Christopher Latham Sholes, junto a Samuel W. Soule, patentaría en 1866 una nueva máquina de escribir ya con un sistema de teclado como el actual, por lo que se le considera el inventor de la máquina de escribir más avanzada y comercial.

Como verás fueron varias las personas que contribuyeron a la creación y al desarrollo de este invento de la escritura. Pero, aunque hubo varios modelos distintos tras todos estos desarrollos, e incluso llegó a inventarse la máquina de escribir eléctrica (creada en 1901 por Thomas Cahill), poco a poco fue cayendo en desuso por los ordenadores. Actualmente permanecen como piezas de colección, aunque hay quienes todavía suelen escribir en ellas por nostalgia o por gusto.

 

Otras curiosidades de la máquina de escribir

 

  • Se piensa que solo se puede hacer una copia de cada documento, pero hay modelos que pueden hacer hasta cinco copias simultáneas de la misma hoja.
  • Los primeros modelos eran bellamente decorados con flores porque se pensaba que eran las mujeres las que iban a usarla en su mayoría.
  • Existió un ‘modelo silencioso’ que no tuvo mucho éxito, porque a la gente terminó gustándole el sonido de las teclas.
  • Algunos modelos viejos son un poco complicados de usar por la fuerza que precisan las teclas. Se hacían incluso cursos de mecanografía para aprender a escribir rápidamente.
  • El escritor Mark Twain (autor de Las Aventuras de Tom Sawyer y Las Aventuras de Huckleberry Finn) aseguró ser el primero en usar una máquina de escribir para sus novelas.
  • Posee alrededor de 19 piezas funcionales además de las teclas para las letras.
  • La escritora más veloz ha sido Barbara Blackburn, una estadounidense que logró hasta más de 200 palabras por minuto con la máquina de escribir.

máquina de escribir

 


Más contenidos