Leyendas cortas y mitos para niños
Leyendas para niños de primaria
Las leyendas, y al igual que otro tipo de narraciones literarias como las fábulas, son escritos muy antiguos que se transmiten de generación en generación de forma oral, y así ha sido durante siglos. También podemos decir que la leyenda es una narración que presenta elementos y referentes del mundo común, como situaciones o problemas del mundo cotidiano, lecciones o recomendaciones a seguir para la vida,…etc. Por eso este tipo de narraciones, salidas de la tradición oral, existen en todo el mundo y así podemos encontrar leyendas para niños mexicanas, chilenas, griegas, celtas, ecuatorianas o escandinavas, entre otros muchos ejemplos que podrás encontrar en nuestra página.
Y debido a la importancia que merece este tipo de narración legendaria e histórica, en el Bosque trabajamos para rescatar del olvido las mejores leyendas infantiles cortas para tus peques, para tu aula o para toda tu familia; leyendas del mundo con las que poder aprender la historia, creencias y costumbres de diferentes lugares. Porque creemos de suma importancia el hecho de que los niños se formen en la cultura y que aprendan datos relevantes de diferentes lugares, como por ejemplo, de dónde surgen personajes tan conocidos y especiales para ellos (gracias, fundamentalmente, a la animación y a la ficción) como Robin Hood, el rey Arturo, el dios Thor y su martillo mágico o Hércules y sus famosos trabajos.
Son muchísimas las leyendas históricas que permitirán que los más pequeños aprendan y se diviertan al mismo tiempo, gracias también a la brevedad de este tipo de relatos y a su interesante contenido. No os perdáis esta recopilación, con distintos tipos de leyendas cortas para niños de primaria (y también, por qué no, para personas más mayores), reunidas (y también adaptadas en algunos casos) por nuestro equipo para todos los seguidores infatigables del Bosque. ¡Encuentra tus leyendas cortas favoritas en este espacio y disfruta con los relatos más mágicos y en el mejor de los bosques!
Y si sigues leyendo, a continuación, podrás descubrir muchas más cosas sobre estas historias y sobre las diferencias que existen entre la palabra “leyenda” y el término mito. ¿Cuántas diferencias sabrías decir?
Leyendas cortas para disfrutar en familia
Leyendas de Latinoamérica
Videos sobre leyendas famosas
Cómo diferenciar el mito de la leyenda
Para conocer al hombre desde sus orígenes, es fundamental que logremos adentrarnos en los pensamientos y actuaciones de nuestros antepasados, ya que sólo así lograremos comprender cómo pensaban, qué les aconteció y por qué eran como eran. La humanidad, desde sus comienzos, siempre se ha preocupado por buscar respuestas y dar luz a sus preguntas sobre los innumerables misterios de la sociedad o lo que comúnmente se denomina “dudas existenciales”.
Estas dudas hacen que nos planteemos por qué estamos en el mundo o cómo llegamos a él, así como hacia dónde nos dirigimos, u otros aspectos como el amor, la maldad, la miseria o la riqueza. De este modo surgieron los mitos y las leyendas, pues a través de ellos se procuraba dar respuesta a muchas inquietudes, como los posibles orígenes del ser humano o por qué en la humanidad existe el bien y el mal. Sin embargo, para hablar con propiedad, es preciso que conozcamos bien qué diferencias existen entre ambos términos.
Pautas para reconocer cada tipo de texto
Al igual que ocurre con otro tipo de textos, como las fábulas, las leyendas son historias clásicas transmitidas de generación en generación. Aunque solemos hablar de leyendas y de mitos casi de forma indistinta, lo cierto es que son y tienen raíces diferentes, por ejemplo, la relación que dichas historias guardan con los contenidos religiosos, como ocurre en el caso de los mitos. De este modo, hablamos de mitología cuando queremos referirnos a los mitos, héroes y dioses de la antigüedad, generalmente de la antigua Grecia y de la antigua Roma.
Las leyendas, por su parte, aunque también suelen tener altas dosis de contenido fantástico, pueden tener raíces verdaderamente históricas. Y es que son narraciones breves de hechos misteriosos, fantásticos o tradicionales. A través del relato de dichos hechos, las leyendas solían buscar la modificación de determinados comportamientos de la sociedad en busca de un teórico bien común. Las leyendas, por tanto, pueden narrar hechos fantásticos, reales o sobrenaturales, y sus protagonistas suelen destacar por sus características de héroes, aunque sean humanos en realidad. A través de esta estrategia se conseguía recordar y ensalzar hechos históricos con algún determinado fin, como puede ser el económico o el político.
Un buen ejemplo de este tipo de relatos es el Cantar del Mío Cid, a través del cual se pretendía ensalzar la figura de este caballero del siglo XII en España. En definitiva, los mitos y las leyendas guardan bastantes semejanzas, pero es bueno saber y recordar que no son del todo iguales. Pero, ¿cómo podemos reconocerlas y distinguirlas a la hora de enfrentarnos a ellas? Anota estas sencillas descripciones para tenerlo más claro en el momento de estudiar este tipo de textos:
El mito
- El mito es una narración que surge como una expresión colectiva de una determinada cultura o población.
- Los mitos permiten a los pueblos explicar su historia y sus creencias, así como el origen de la naturaleza o de las cosas.
- Los mitos nos hablan de la creación del mundo y de los hombres, del origen de la vida y de las sociedades, o de los sentimientos.
- Los personajes de los mitos son habitualmente dioses, aunque también pueden hablarnos de criaturas y seres extraordinarios o sobrenaturales.
- Los mitos nos reflejan un tiempo y un espacio que es distinto al nuestro, como por ejemplo el Olimpo. Los mitos nos hablan de un espacio/tiempo sagrado que no está definido.
La leyenda
- Se trata de un relato tradicional que surge de hechos y de personajes con raíces históricas y de veracidad.
- Las leyendas procuraban transmitir una enseñanza, así como determinados valores, con incidencia en la importancia de distinguir entre el bien y el mal para una comunidad.
- Las leyendas nos hablaban, en consecuencia, de la diferencia entre el bien y el mal, y de la importancia de valores como son el amor o el honor y el arrojo.
- Los personajes de las leyendas son por lo general bastante normales y corrientes: niños, ancianos, padres, animales…
- El tiempo y el espacio en las leyendas sí se encuentra definido y se puede ubicar y situar de forma bastante precisa. Por ejemplo, en el Cantar del Mío Cid, nos encontramos en la Edad Media.
¿Y cuáles son las semejanzas entonces?
- Ambos son textos, escritos y/o hablados, que se han trasmitido de generación en generación a través de la denominada literatura oral.
- Pertenecen a la cultura colectiva de los pueblos.
- Han perdurado a través del tiempo.
- Se refieren a un pasado lejano.
Disfruta de las mejores leyendas de forma sencilla
En el Bosque trabajamos buscando y seleccionando las leyendas más conocidas o curiosas de diferentes lugares del mundo, para que puedas disfrutarlas estés donde estés y aprender mil y un datos interesantes de la cultura de los pueblos y de nuestro pasado histórico más lejano. Datos que nos sirven para profundizar el conocimiento de otras sociedades y en el de los orígenes de la humanidad en su conjunto. No te pierdas ninguna de las leyendas infantiles y tradicionales que hemos preparado y adaptado para ti y revive las épocas más fascinantes de la historia y de la literatura popular. ¡Leyendas para niños y mayores llenas de misterio, aventuras y un montón de magia!