MITOLOGÍA PARA NIÑOS ® Mitos cortos y resumidos para primaria

Mitología para niños

¿Qué es un mito?

Los mitos son historias compartidas por un grupo y que suelen formar parte de la identidad cultural de un determinado lugar. Como tales, son historias muy importantes, sobre todo cuando se trata de conocer y comprender la historia de un pueblo.

Aunque no existe una definición concreta de mito, y a veces cuesta diferenciarlo de las leyendas, estas son algunas de las características más generales que pueden servirnos para entender mejor de qué hablamos cuando se trata de mitología:

  • A menudo son historias de orígenes: del mundo, de las personas que lo formaban, de la religión…etc.
  • Suelen ayudarse de símbolos y metáforas para explicar los orígenes de la naturaleza, de los problemas sociales o de los sentimientos humanos.
  • Muchos de ellos son explicativos, pues solían ser textos literarios para interpretar el mundo.

En este sentido, cuando las historias hablan de deidades y de héroes (como por ejemplo los griegos y los romanos), es decir, de seres sobrenaturales o maravillosos, se las suele conocer como mitos y leyendas, aunque no se trate exactamente de la misma cosa. Brevemente podemos decir que un mito da una explicación religiosa a algo, como por ejemplo, cómo comenzó el mundo o alguna costumbre en particular. Conocer los nombres y hazañas de dichos dioses y héroes, además, es esencial para comprender muchos aspectos de la literatura e incluso de la cultura popular.

Por lo general, no se intenta que el mito se convierta en una cronología coherente de hechos, aunque pueda incluirla. La historia que se cuenta en ellos siempre es atemporal, por lo que los sucesos que tienen lugar acostumbran a ser más bien simbólicos, al margen de que puedan centrarse de fondo en algún acontecimiento posiblemente histórico, como ocurre con la Guerra de Troya. Y es que, cuando a una historia se la denomina mito, no se expresa ninguna opinión sobre si es verdadera o falsa.

Las leyendas, por su parte, son historias en las que se cuentan acontecimientos más o menos imaginarios pero que suelen considerarse totalmente reales. Así, como ejemplo de leyenda podemos hablar sobre Robin Hood, cuya historia se enmarca en un período definido de la historia, el reinado de Ricardo I de Inglaterra (1189-99), o del Rey Arturo, un príncipe celta que intentó resistir la expansión de los anglosajones en lo que sería la futura Inglaterra.

Conoce las mejores historias de la mitología universal

mitos para niñosEn esta sección podrás encontrar las mejores historias de mitología para niños: historias de héroes y dioses de la mitología griega; mitos populares de la mitología nórdica; los personajes principales de la mitología egipcia o grandes mitos redactados y enfocados en una mitología romana para niños especialmente.

En el Bosque de Fantasías somos conscientes de que la mitología puede resultar ser muy compleja a edades tempranas, por lo que hemos querido centrarnos en los mitos más populares de la mitología universal, para que los más pequeños puedan ir teniendo una noción aproximada de quiénes fueron personajes como Teseo, Jasón, Cupido, Zeus…Esto hace que en las historias unas veces nos hayamos decidido por el nombre latino y otras por el griego, por ejemplo, con la intención de que los niños puedan reconocer las historias con aquellos nombres que les son más conocidos, como ocurre en el caso del dios Cupido.

El objetivo de este nuevo proyecto del Bosque es ofrecer a padres, maestros y niños, un sinfín de aventuras e historias increíbles con las que poder soñar y, de paso, conocer la base de la cultura popular de antaño gracias a los personajes de la mitología clásica.

No importa que los peques no puedan quedarse con todos los detalles, pues lo verdaderamente importante es que aprendan, sin casi darse cuenta, en qué consistieron las bases de la cultura popular en el pasado y cómo los humanos dieron forma a sus ideas, a sus miedos, o al mundo que les rodeaba, en forma de cuentos e historias maravillosas, aunque también algo difíciles o crueles a veces.

Nadie dijo que la vida fuera fácil…pero aprender de los que nos precedieron y conocer toda su literatura y base cultural sí lo es, pues solo requiere de curiosidad, de paciencia y de mucha constancia. No olvidemos que contar con estos conocimientos es muy importante para el desarrollo de una persona, pues muchos de esos mitos o algunas de las cosas que se relatan en ellos, forman parte de cosas tan cotidianas como nuestro lenguaje, como ocurre cuando empleamos la expresión de “ese es su talón de Aquiles”.

Introduce la mitología en el aula de manera divertida

mitosIntroducir el tema de la mitología en el aula, sobre todo en el nivel de primaria, es ahora más fácil y más divertido que nunca. Pero no solo puedes ayudarte de las historias resumidas y adaptadas que te proponemos, sino que también puedes crear toda una sesión en forma de entretenimiento lúdico y juegos dinámicos que permitan a los más pequeños interesarse por los personajes de la mitología clásica, como por el mito de la medusa, el mito del grifo o el mito de las sirenas.

Para ello una muy buena idea puede ser la de brindar a los estudiantes la oportunidad de poner en práctica su imaginación creativa a través de dichos mitos. Por ejemplo, permíteles usar su experiencia y entusiasmo para crear proyectos basados en las famosas aventuras de los héroes y heroínas griegos, como por ejemplo la búsqueda de Jasón del vellocino de oro, los trabajos de Hércules, las aventuras de Teseo, Ulises y los Cíclopes… Los estudiantes pueden elegir su historia favorita e incluir algunos de sus  detalles en el juego que tendrán que crear (podemos basar el proyecto en la creación de un juego de mesa original), lo que puede hacerse diseñando un libro de reglas y creando los accesorios necesarios para poder jugar entre toda la clase: un tablero, tarjetas, dados, fichas, etc.

Invita después a tus estudiantes a intercambiar sus juegos y califica las creaciones en torno a la comprensión que se haya adquirido sobre los mitos elegidos y al desarrollo y a la jugabilidad del proyecto elaborado.