Más recursos y TICS

mas recursos

¿Qué son las TICS?

Una buena manera de definir las TIC es pensar en todos los usos de la tecnología digital que existen para ayudar a las personas, las empresas y las organizaciones a usar bien la información, es decir, que las siglas TIC (Tecnologías de Información y Comunicación) cubren cualquier producto que almacene, recupere, manipule, transmita o reciba información electrónicamente en forma digital. Por ejemplo, ordenadores personales, televisiones digitales, correos electrónicos, espacios como Google drive…, etc.

Por lo tanto, podemos decir que las herramientas TIC se encargan del almacenamiento, de la recuperación, de la manipulación, de la transmisión y/o de la recepción de datos digitales, con mayor o menor éxito, permitiendo un acceso universal a la educación y a la información en general, lo cual a priori es absolutamente positivo.

Pero lo cierto es que, a pesar de que internet ya lleva bastante tiempo en nuestras vidas, todavía existen muchas dudas en torno a la valía de las TIC en el ámbito educativo o en torno a su adecuado uso o verdadera capacidad de innovación educativa. Sin embargo, por muchas que haya, lo que está claro es que la tecnología debe emplearse bien cuando de niños se trata y ser capaz de ofrecer espacios y recursos estimulantes para una enseñanza más positiva y dinámica, así como ser capaz de cambiar las cosas (no solo de trasladarlas a otro plano) y hacer que ese cambio repercuta de manera notable en la sociedad.

La tecnología nos abre hoy en día un universo infinito de posibilidades de mejorar y de hacer más atractivos los temarios del sistema educativo y cada uno de los materiales que ofrezcamos a los niños, así que, ¿por qué no hacerlo todo de una forma más atractiva y hacerlo bien?

La importancia del aprendizaje en la primera infancia

El desarrollo infantil se va produciendo siempre en relación con la salud física de los niños, con su mentalidad, con sus emociones, con su forma de comportarse y desenvolverse en el mundo…pero también con su nivel y proceso de enseñanza- aprendizaje, por supuesto. Por eso los primeros años de vida de un niño son tan importantes para su proceso educativo, porque en esos primeros años se forjan las bases de lo que será su futuro desarrollo, sus futuros logros, sus hábitos alimenticios, su papel en la escuela y sus amigos…es decir, que se ponen los cimientos de todo aquello que conforma la vida y el mundo de una persona.

Esos primeros años (y con especial importancia los 5 o 6 primeros) son aquellos en los cuales el cerebro del niño se va configurando gracias a las primeras experiencias, aquellas que proporcionan la base para su desarrollo y funcionamiento organizacional a lo largo de la vida y refuerzan la comprensión de los individuos. Y esa base tiene un impacto directo en la forma en la que los niños desarrollan sus habilidades de aprendizaje, así como sus habilidades sociales y emocionales.

Las TICS del Bosque de Fantasías: mil recursos por descubrir

Es decir, que está claro que los niños pequeños desde su nacimiento crecen, aprenden y se desarrollan rápidamente cuanto más afecto y amor reciban, pero también cuantos más estímulos mentales reciban. Por eso es tan importante fomentar un buen aprendizaje durante esos años en los que los más pequeños lo absorben todo rápidamente dentro y fuera de los centros educativos, con el fin de que puedan crecer desarrollando al máximo sus potenciales, y aplicar las TIC en el aula o en casa es un buen mecanismo para llevarlo a cabo.

Ya seas padre o maestro, en el Bosque de Fantasías queremos que sepas que estamos contigo. Deseamos ser parte de ese importante proceso educativo tan necesario y vital para la infancia y acompañar a todos los niños en dicho proceso apoyando también a padres, familias, profesores y tutores con el mayor número de materiales útiles y didácticos posible para el desarrollo de la infancia.

Por eso en esta sección podrás encontrar todo un mundo de comunicación TIC con el cual hacer que los niños disfruten y aprendan de la forma más sencilla, y haciendo al mismo tiempo un buen uso (cada vez más necesario) de internet y de cada red social que ponemos a tu disposición a través de dispositivos móviles o de tu ordenador, donde os invitamos a intercambiar experiencias.