QUIÉN INVENTÓ EL TELESCOPIO ® Información e historia

A principios del siglo XVII, artesanos y científicos introdujeron una nueva herramienta para nueva herramienta para estudiar los cielos. El telescopio, uno de los instrumentos centrales de la nueva herramienta para estudiar los cielos, pronto se convirtió en la herramienta más esencial para los astrónomos, ya que a través de él podían ver innumerables estrellas y otros objetos débiles nunca antes visibles. De repente, el universo ya no estaba limitado a lo que se podía ver a simple vista y, a medida que los telescopios mejoraron, los astrónomos continuaron moviendo los límites del universo conocido, mirando cada vez más profundamente en ese mar de estrellas desconocido que es la Vía Láctea. Pero, ¿quién descubrió el telescopio?

El verdadero inventor del primer telescopio es difícil de precisar. Por eso,  aunque se le atribuye comúnmente la invención del telescopio a Galileo Galilei, no es algo realmente exacto. Sin embargo, sí sabemos quién fue la primera persona en solicitar la patente de un telescopio, y fue Hans Lippershey, un fabricante de lentes de los Países Bajos en el año 1608.

También sabemos quién hizo el primer uso astronómico del telescopio, y fue el gran científico italiano Galileo Galilei, que gracias a la patente de Lippershey diseñó y construyó el suyo. Galileo dirigió sus mejores telescopios hacia Júpiter, la Luna y Venus en 1609 y 1610. El telescopio de Galileo era tres veces más poderoso que el de Lippershey, el principal problema con sus telescopios era su campo de visión muy estrecho, típicamente aproximadamente la mitad del ancho de la Luna.

Lipperhey combinó lentes curvadas para aumentar los objetos hasta 3 veces, y finalmente diseñó juegos de telescopios binoculares para el Gobierno de los Países Bajos. La solicitud de patente de Lipperhey es la primera registrada, por lo que generalmente se usa dicha fecha para resolver el debate sobre quién inventço el telescopio, a pesar de que apenas unas semanas después se registró otra patente por parte de Jacob Metius de Alkmaar para el mismo objeto.

 

Galileo, el que más aportó al uso del telescopio

Independientemente del inventor, la mayoría de las primeras versiones del telescopio usaban una lente curva hecha de vidrio pulido al final de un tubo para aumentar los objetos a un factor de 3x, pero Galileo pudo llegar mucho más allá haciendo descubrimientos extraordinarios gracias al refinamiento que había hecho del telescopio inicial.

Sin duda, Galileo escuchó hablar del telescopio de Lippershey y construyó su propia versión sin ni siquiera haberlo verlo, lo cual tiene muchísimo mérito. En lugar de los 3 aumentos de potencia iniciales, creó una serie de lentes que, en combinación, le permitieron aumentar las cosas en 8, 20 y, finalmente, 30 veces. El telescopio de lente todavía se usa hoy en día en telescopios más pequeños, pero muchos telescopios más grandes y potentes usan una combinación de espejo reflectante y ocular que fue inventada inicialmente por Isaac Newton. Por eso este tipo de telescopio es llamado telescopio “newtoniano”, por su inventor, y tiene un espejo pulido al final de un tubo que refleja la imagen en un ocular en la parte superior del mismo.

A menudo se cree que Galileo inventó el telescopio porque hizo muchos descubrimientos importantes con él. Galilei inventó muchas otras cosas, incluido el microscopio, pero el crédito por inventar el telescopio recae en Hans Lippershey de Holanda.

el invento del telescopio


Más contenidos