Louisa May Alcott

Louisa May Alcott

Louisa May Alcott : escritora estadounidense

 

  • Louisa May Alcott fue una escritora que nació el 29 de noviembre del año 1832 en Germantown, Pensilvania, hija de Abby May y Amos Bronson Alcott junto a sus tres hermanas, una familia dedicada a la educación, el activismo y la reforma social.
  • Aquel ambiente familiar, que les condujo en 1834 hasta la ciudad de Boston, en Massachusetts, marcó profundamente la vida de Louisa, convirtiéndola en una mujer muy interesada por la mejora de la sociedad y por un mundo mucho más libre.
  • Sin embargo, pronto las dificultades económicas de la familia hicieron que Louisa tuviese que empezar a trabajar para colaborar, lo cual hizo enseñando durante un breve periodo de tiempo, así como trabajando como ama de llaves o realizando sus primeros contactos con el mundo de la escritura.
  • Louisa May Alcott inició su carrera literaria colaborando con diferentes periódicos y revistas, y no sería hasta el año 1849 cuando publicase su primer libro, “Flower Fables”, una colección de cuentos que dedicó a la hija del también escritor y filósofo americano Ralph Waldo Emerson.

 

louisa may alcott escritora

 

  • Años después, ya durante la Guerra de Secesión americana (1861-1865), Louisa se ofreció para hacer labores de enfermería a los soldados, pero enfermó durante la contienda de tifus y tuvo que regresar a casa. Una experiencia que marcó profundamente su vida y reflejó en forma de cartas en su libro de 1863 “Hospital Sketches”, cuyas historias serían publicadas después en el famoso periódico “The Atlantic Monthly” de Boston.
  • En aquellos escritos Louisa reflejaría su clara posición con respecto a temas sociales tan importantes como las malas condiciones de los hospitales,la necesidad de abolir la esclavitud o de lograr la independencia femenina, tema que trataría brillantemente en su obra más famosa publicada en 1869: “Mujercitas”, una obra inolvidable y famosa en todo el mundo con la que capturó para siempre los ideales y los valores de la vida doméstica de clase media de la época.
  • Aquella novela, propuesta inicialmente por el que era su editor, fue un éxito rotundo basado en su propia experiencia como parte de un hogar de cuatro hermanas con problemas económicos, y es considerada aún hoy todo un hito y referente de la literatura juvenil, con algunas ampliaciones posteriores, como “Aquellas mujercitas” (1869) o “Los muchachos de Jo” (1886).
  • Pero, además de Mujercitas, lo cierto es que Louisa May Alcott escribió unas 270 obras más, tanto novelas como relatos de ficción y no ficción, y llegó a extender su trabajo y su fama hasta otros campos, en particular al de la búsqueda de la igualdad y de los derechos sociales, contribuyendo con su esfuerzo y sus ideas a romper con el tradicional rol de las mujeres en la sociedad y ampliando y defendiendo las aspiraciones femeninas más allá del matrimonio y de la maternidad, y en particular su derecho al voto.

 

cita louisa may alcott escritora mujercitas

 

  • Finalmente, Louisa May Alcott falleció el 6 de marzo de 1888 a la edad de 55 años como consecuencia del mercurio que su cuerpo había absorbido durante la guerra, y el mismo día en el que enterraba a su padre. Nos dejaba así una escritora prolífica con una vasta obra que hoy sigue siendo celebrada en todo el mundo por su emoción y humanidad, fiel reflejo de la lucha que ella misma llevó durante su vida, la cual consagró a su carrera literaria, a su familia, y a su propia independencia personal.

Más contenidos


Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *