Cuentos sobre estaciones del año

Aprende sobre las estaciones del año con nuestros cuentos

Cuando somos pequeñitos, poco a poco vamos descubriendo el mundo que nos rodea y si hace frío o calor en él, o si las hojas de los árboles se tiñen de colores ocres y amarillos, o si vamos a la playa cuando nieva o cuando hace sol… y eso es a lo que llamamos “estaciones del año”. Así, aprender las estaciones del año sirve a los niños para comprender y apreciar los cambios de la naturaleza y el entorno, pero también para ubicarse en el tiempo y aprender a relacionar unos elementos con otros. Comprobar cuánto dura un día, cuándo es de noche y cuándo no, qué temperatura hace fuera de casa…todo ello sirve para comprender mejor cómo es nuestro entorno, su clima y su aspecto, y conectar mejor con el medio ambiente de nuestro planeta.  

Por eso, cuando un aprendizaje es tan importante, no lo es menos el encontrar las claves para que sea lo más ameno y divertido posible, facilitando a los más pequeños el que sean contenidos asequibles y fáciles de retener, y una de esas claves es la de enseñar a través de los cuentos, algo que en el Bosque de las Fantasías nos tomamos muy en serio.

niños con muñeco de nieve

Ver últimos cuentos y categorías

Cuentos sobre las estaciones del año para aprender

niña rodeada de flores

Los cuentos siempre son fascinantes y atraen a los niños, no solo estimulando su imaginación y su creatividad, sino haciendo posible que el aprendizaje sea mucho más sencillo y atractivo. Por esa razón hemos querido crear unos cuentos de estaciones para los más pequeños, en los cuales puedan ir reconociendo el otoño, el invierno, la primavera y el verano, mientras disfrutan con historias originales y positivas llenas de encanto y buenos valores.

Y es que los cuentos sobre las estaciones permiten a los niños conectarse con todos esos cambios que el planeta experimenta a lo largo del año y dependiendo de las zonas y los hemisferios, asumiendo poco a poco lo que son los fenómenos atmosféricos y las características concretas de cada estación, solo que en lugar de hacerlo mientras estudian una lección fría y monótona, lo hacen acompañados de personajes extraordinarios e historias llenas de emoción, lo que favorecerá a un tiempo la pasión por la naturaleza y la literatura.

Las estaciones del año a través de los cuentos

No debemos olvidar que cada estación del año trae consigo actividades y tradiciones específicas, como recoger hojas en otoño, hacer muñecos de nieve en invierno, disfrutar de las flores en primavera o nadar en verano, y por eso los cuentos de estaciones ayudarán a los niños a ubicar cada uno de esos momentos enriqueciendo a la vez su experiencia y permitiendo que conecten más fácilmente con las festividades y los eventos culturales que se asocian habitualmente con cada estación.

De este modo, al escuchar todos nuestros cuentos de estaciones, ya sea en casa o en clase, los niños aprenderán sobre el medio desarrollando sus conocimientos sobre el mismo, pero también su nivel de vocabulario y su capacidad para analizar las cosas y para expresarlas, lo que repercutirá en su capacidad de escribir y de resumir acontecimientos vividos tanto en su periodo escolar como en el vacacional. 

Todos nuestros cuentos de estaciones sobre la primavera, el otoño, el verano y el invierno, transportarán a los más peques a múltiples escenarios y ambientes, creando en sus pequeñas cabecitas imágenes de paisajes y momentos únicos de los meses del año. El conocimiento de las estaciones del año a través de los cuentos, ayudará a los niños, en definitiva, a comprender el concepto del tiempo y a relacionarlo con el calendario mientras se involucran en la interesante trama de cada una de las historias.

niña bajo la lluvia