CUENTOS DE SIRENAS ® Historias infantiles para niños sobre sirenas

Cuentos de sirenas para niños

El mito de la sirenas sus valores

Los cuentos de sirenas son cuentos para niños que transmiten valores como la bondad, el amor, el respeto, la hermandad y, sobre todo, cuentos que plasman la bella idea a los niños de un mundo vivo bajo el mar. Esta idea permite a los niños desarrollar un mayor respeto hacia las criaturas del mar, que muchas veces son desconocidas para ellos, como el caballito de mar, la diversidad de peces o los cangrejos entre muchos otros.

Probablemente, dentro de los cuentos infantiles de sirenas, el más famoso sea el de la Sirenita, un cuento para niños escrito por el danés Hans Christian Andersen y popularizado por la película animada de Walt Disney.

Los mejores cuentos de sirenas para leer

historias de sirenasLos cuentos de sirenas y marineros son también algo místicos. En ellos, incluso, se transmiten las propias creencias del escritor sobre esa forma de vida desconocida bajo el agua. Se dice que el ser humano ha explorado muy bien el mundo, ha conquistado el cielo con los aviones y otros planetas con naves espaciales, pero no han existido aún submarinos potentes que permitan una amplia exploración del mar.

Por eso, a menudo, en los cuentos para niños de sirenas, se deja ver que existen dos mundos diferentes: el de los seres del mar y el de los humanos. Los seres del mar están representados por sirenas probablemente para representar la fragilidad de este mundo, y los humanos por marineros que son fuertes y dominantes, como característica general, aunque en la actualidad (y afortunadamente) estos personajes también se hayan modernizado ya.

La trama del amor entre sirenas y marineros, muy típica sobre todo en la literatura del pasado, refleja esos sueños del escritor de ver unidos a esos dos mundos desconocidos. Un desconocimiento que crea muchos mitos que se transmiten de generación en generación. Incluso, durante muchos años, los cuentos de sirenas fueron clasificados como cuentos de hadas, lo que refleja el misticismo que siempre han representado para el hombre estas criaturas mitológicas propias de leyendas y del folclore.

Los cuentos cortos de sirenas para niños de preescolar tratan de tener muchas imágenes para invitar al niño a soñar e imaginar ese mundo debajo el agua. Los audiocuentos de sirenas han tenido gran éxito también, pues permiten a los peques el oír hasta la voz de esos personajes tan asombrosos. Y es que la forma tradicional de atracción de la sirena es la voz, una voz melodiosa con la que atraían a los marineros.

Las sirenas, por ser criaturas desconocidas de doble aspecto físico (cola de pez y cuerpo de mujer), se describen en muchas ocasiones como seres perversos, criaturas engañosas y malvadas. Pero la realidad es que esto tiene más que ver con el desconocimiento del ser humano sobre su existencia que con la realidad de estas criaturas. Por eso no es bueno presentarles a los niños esta versión antigua, pues con ella pueden llegar a interpretar cosas como que lo desconocido es malo o que los personajes femeninos que deslumbran o atraen son perversos.

Así que, si quieres conocer sirenas inigualables, modernas e interesantes…¡no te pierdas nuestros cuentos!