Químico, ingeniero, escritor e inventor sueco
- Alfred Bernhard Nobel nació el 21 de octubre de 1833 en Estocolmo, Suecia, pero a los nueve años su familia se mudó a Rusia. Fue el tercero de ocho hijos, pero debido a la situación de bajos recursos de sus padres, solo él y otros cuatro hermanos lograron sobrevivir después de la infancia.
- Tras varios fracasos económicos, su padre se mudó a San Petersburgo, donde tuvo éxito trabajando en explosivos como el torpedo. Su familia le seguiría tiempo después, y allí Alfred y sus hermanos recibieron educación en ciencias naturales y humanidades.
- En esta nueva etapa Nobel aprendió los principios básicos de la ingeniería y los explosivos a una edad muy temprana y gracias a su padre. Este interés le impulsaría durante el resto de su carrera.
- Pero el joven Nobel logró tener notas sobresalientes también en química y lenguaje y, gracias a la nueva vida próspera de sus padres, tuvo tutores privados y pudo hablar con fluidez en inglés, francés, alemán y ruso.
- En el año 1850 conoció a Ascanio Sobrero, que tres años antes había inventado la nitroglicerina. A Sobrero no le gustaba mucho la nitroglicerina porque decía que era muy impredecible y podía llegar a explotar fácilmente si se alteraba su temperatura o presión, sin embargo, a Nobel sí que le interesó y buscó una manera para comercializarla, pues tenía mayor potencia que la pólvora.
- Catorce años después, y tras muchas investigaciones, Nobel inventaba la dinamita, una substancia mucho más fácil de manejar que la nitroglicerina, patentándola en Estados Unidos y en el Reino Unido, sirviendo originalmente para la minería y para la construcción de medios de transporte internacionales.
- En cuanto a sus creencias religiosas, durante su infancia fue agnóstico, pero se pasó al ateísmo años más tarde. A pesar de eso, siguió donando parte de su fortuna generosamente a la iglesia.
- Se cree que como persona Alfred Nobel era solitario, y dicen que tenía un fuerte carácter pacifista. Nunca se casó, aunque se supo que tuvo parejas en algunos momentos de su vida, incluso considerando la posibilidad del compromiso. También se tiene constancia de su interés por la literatura, aventurándose con la poesía en inglés.
- La creación del Premio Nobel surgió tras una triste coincidencia para Alfred. Su hermano Ludvig falleció en 1888, pero los diarios de noticias se confundieron, colocando el nombre de Alfred, así que todos pensaron que era él quien había muerto. En los periódicos habían llegado a poner que el creador de la mortal dinamita, que había causado tantas muertes en la guerra, había dejado ese mundo, y aquello hizo que Alfred reflexionara sobre si esa era la forma por la que querría ser recordado y visto en el mundo. Por eso decidió crear unos premios que celebrasen los avances de la ciencia en favor de la humanidad y que terminarían llevando su nombre.
- Estos premios estarían divididos en varias categorías: física, química, medicina, literatura y paz (este último es dado para las personas que han hecho esfuerzos en unir a las naciones, evitar guerras y resolver conflictos mundiales). Los premios comenzaron en 1901 y en 1969 se incluyó una nueva categoría, el Premio Nobel de economía. Los ganadores reciben una medalla de oro, un diploma y un premio monetario de 10 millones de coronas suecas (es decir, un poco más de un millón de dólares o un poco más si hablamos en euros).
- Nobel falleció el 10 de diciembre de 1896 de un paro cardiaco en Italia. Su fortuna fue dada a su familia para la fundación del propio Premio Nobel.
- Alfred Nobel continúa siendo hoy considerado uno de los hombres más importantes de la ciencia y sigue siendo tema de conversación y de estudio. Tuvo una vida tranquila, pero como inventor de la dinamita, lamentablemente, dejó un aporte positivo pero también negativo al mundo. Afortunadamente, muchos le asocian más ya a sus premios, que continúan plenamente activos.