Montesquieu

Montesquieu

Jurista y filósofo francés

 

  • El nombre completo de Montesquieu fue Charles Louis de Secondat. Fue un estudioso de las leyes, jurista y filósofo francés.
  • Montesquieu nació el día 18 de enero de 1689 en el castillo de la Brede, en Francia. Sus padres fueron Jacques de Secondat y Marie de Pesnel, que pertenecían a la realeza francesa. Su madre murió cuando él tenía solo 7 años de edad.
  • Montesquieu estudió en la escuela católica de la ciudad de Juilly, y luego estudió la carrera de derecho, como era tradición en su familia. Primero estudió en la Universidad de Burdeos y seguidamente en París. Estando en su época universitaria, pudo conocer a muchos pensadores parisinos.
  • Al poco tiempo fallecería su padre, por lo que pasó a vivir bajo el cuidado de su tío, el barón de Montesquieu.
  • A los 26 años Charles se casó con la señorita Jeanne Lartigue, que provenía de una familia adinerada. Al año siguiente su tío también falleció, y Charles heredó su fortuna. Heredó también el título de “barón de Montesquieu”, siendo el nombre por el cual se lo conoce popularmente hoy en día.
  • En aquel momento se sucedieron en Inglaterra y en los países cercanos varios cambios políticos que influyeron en los escritos de Charles, desde entonces “Montesquieu”.
  • Publicó su obra llamada “Cartas persas” a los 32 años, recibiendo un gran reconocimiento por ella. Después publicó otros escritos que le harían famoso, recibiendo elogios de Europa, pero especialmente de Gran Bretaña. En Francia, por el contrario, no tenía tanto apoyo.
  • La obra de Montesquieu tuvo mucha influencia también en los Estados Unidos, principalmente entre los pensadores revolucionarios, como James Madison.
  • Fue miembro de la Academia de Ciencias de Burdeos y presentó escritos sobre algunos temas relacionados con las ciencias, como las glándulas suprarrenales, la gravedad y el eco. Más tarde emprendió un viaje por Europa: pasó por Austria, Hungría, Italia, Inglaterra y finalmente regresó a Francia. Al mismo tiempo seguía estudiando y publicando escritos sobre temáticas sociales y política.
  • Fue autor de diversas obras que luego fueron traducidas al español y a otros idiomas. Con su esposa tuvo 3 hijos: Juan Bautista, María y Denise. Sin embargo, al tener algunos pensamientos polémicos, como el estar a favor de la esclavitud, hizo que varios de sus escritos fueran censurados y rechazados.
  • Su mayor trabajo fue escribir “El espíritu de las leyes”, algo que le llevó mucho tiempo y esfuerzo. Esta obra es increíblemente extensa: son 29 libros, cada uno con 555 capítulos y en ella trató de demostrar cómo funcionan las leyes. Tiempo después tuvo que volver a escribir un libro llamado “Defensa del espíritu de las leyes”, donde defendía las ideas de su anterior obra.
  • A nivel de salud, Montesquieu sufría de fuertes problemas en su vista, que hacían que no pudiese ver bien. De hecho, llegó a quedarse completamente ciego antes de su muerte.
  • Finalmente, murió el día 10 de febrero de 1755 en París, a la edad de 66 años. Fue enterrado en la Iglesia Saint-Sulpice, en la misma ciudad donde falleció.
  • Al morir Montesquieu dejó muchas obras escritas, pero sin publicar. Fue una persona curiosa y tímida y confesó no haberse puesto en su vida nunca de mal humor.
  • Montesquieu influiría enormemente en el desarrollo de la sociología francesa y fue un personaje importantísimo del movimiento de la Ilustración. Hoy en día sus obras siguen teniendo una gran repercusión a nivel internacional, sobre todo en el mundo de la política.

 

biografia corta de charles montesquieu


Más contenidos


Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *