Leyenda corta: El conejo grabado en la Luna
Existe una leyenda misteriosa que nos habla del dios azteca Quetzalcóatl. Según esta leyenda, en una tarde de verano, el dios azteca Quetzalcóatl pensó que podía ser muy buena idea ir a dar un paseo, pero se olvidaba de que su aspecto, en forma de serpiente emplumada, podía atemorizar al mundo. De esta forma, decidió que lo mejor sería bajar a pasear a la Tierra tomando un nuevo aspecto humano y común.
Caminó sin parar durante todo el día el dios Quetzalcóatl disfrutando plenamente de todos los maravillosos paisajes que le brindaba la preciosa Tierra. Y tras mucho caminar, cuando ya parecía despedirse el Sol entre las luces rosadas y mágicas del atardecer, Quetzalcóatl sintió un hambre terrible que le apretaba el estómago, además de un fuerte cansancio, aunque a pesar de todo aquel malestar, Quetzalcóatl no se detuvo.
Finalmente cayó la noche, y junto a una hermosa y casi anaranjada Luna, brillaban miles de estrellas que eclipsaban al mismísimo dios. Y en ese justo instante Quetzalcóatl pensó que debía parar su paseo y descansar finalmente para reponer fuerzas. La belleza del firmamento le había hecho darse cuenta de que el mundo merecía contemplarse con detenimiento y verdadera atención.
Entonces tomó asiento en aquel mismo instante sobre una piedra gruesa del camino, y al poco tiempo se le aproximó un conejito que parecía observarle con mucha atención mientras movía sus finos bigotes:
- ¿Qué comes?- Dijo el dios al conejo.
- Como una deliciosa zanahoria que encontré por el camino. ¿Deseas que la comparta contigo?
- No gracias, no puedo quitarle su sustento a un ser vivo. Tal vez mi verdadero destino sea pasar hambre y desfallecer como consecuencia de ello, junto a mi enorme sed.
- ¿Y por qué habría de pasar algo tan terrible si yo puedo ayudarte? – Replicó el conejo.
- Eres muy amable, conejito. Sigue tu camino y no te preocupes por mí. – Exclamó apesadumbrado y agotado el dios Quetzalcóatl.
- Solo soy un pequeño e insignificante conejo. No dudes en tomarme como tu alimento cuando creas que no puedes más. En la Tierra todos debemos encontrar la manera siempre de sobrevivir.
Quetzalcóatl se quedó completamente conmocionado ante aquellas palabras del conejo y lo acarició con mucho cariño y emoción. Después lo cogió entre sus manos y lo alzó hacia el cielo, en dirección al brillo que despedían las estrellas en la noche. Tan alto lo subió con sus propias manos, que su silueta quedó grabada en la gran Luna casi anaranjada.
Entonces, mientras Quetzalcóatl volvía a descender sus brazos con el conejo entre las manos, observaba el magnífico grabado que había quedado en el cielo. La imagen del conejito quedaría para siempre en el firmamento, para que fuese recordada siglos y siglos por todos los hombres que habitaran la Tierra y como premio por su bondad.
Después Quetzalcóatl se despidió del conejo y, agradeciéndole nuevamente su amabilidad, continuó su camino. ¡El pequeño conejito no podía creer lo que había visto! Desde luego aquel misterioso hombre se comportaba con una grandeza fuera de lo normal…Y con aquella reflexión observó anonadado el brillo de su silueta en la Luna durante mucho, mucho tiempo, el tierno y bondadoso conejo.
https://www.youtube.com/watch?v=CS7HP_7tIbQ
Esta un poco largo, pero todo bien
el conejo no es malo
Ésta no es la historia original, sino una versión Disney de esta leyenda. Busquen la historia original!
El propósito de esta lectura, así como del sitio web y su contenido en mi opinión es, para disfrutar y aprender sobre nuestros orígenes y nuestro pasado por medio de la lectura. No para hacer ni copiar tareas, porque estas no son tareas.
Y si en todo caso el material encontrado será utilizado de esa manera, entonces queda en la persona leer el texto y hacer un resumen o adecuarlo a lo que se necesite.
Está completamente fuera de lugar decir que es un texto largo o que no sirve para tarea puesto que está publicado para el disfrute y extensión de nuestra bella cultura.
Personalmente, agradezco el esfuerzo hecho por las personas detrás de esta página web. Sigan con este gran y bello trabajo que es difundir nuestras raíces.
me encanto.
a mi también y a mi hijo también
A mi tambien
Quetzalcóatl era un animal feroz desollador de seres, lo único que hizo en realidad es mantener al conejo en una realidad falsa la eternidad de su vida mientras lo comía lentamente
Amarillo! Amarillo!
ME ENCANTO LA LEYENDA EL CONEJITO ES MUY BUENO Y QUETSALCOAT TAMBIEN QUE LINDA LEYENDA.
no me gusto el conejo es super malo
MUCHAS GRACIAS POR LA NARRACION ES UNA LINDA HISTORIA Y A MI HIJA LE ENCANTO
a mi me gusto pero la tengo que copiar para una tarea pero es muy larga y me da flojera
me encanto la leyenda
Es un cuento maravilloso, muchas gracias desde Chile, acá amamos las historias de nuestros pueblos originarios.
La leyenda del conejo grabado en la Luna, esto es un mito no una leyenda ya que habla de un Dios, hay que tener cuidado con esto, se pueden confundir los niños.
gracias por lo dicho estaba apunto de copiar esto para una tarea, deberían tener mas cuidado.
yo digo que todos los cuentos (incluyendo este ) estan muy bonitos y + o – cortos
Las lecturas cortas son muy buenas para el público infantil, pero si se hace una buena lectura e interpretación los niños la escucharán hasta el final con atención, no importando si es larga.
correcto
Son muy buenas para los niños
verdad quesi por que los de trror lesa miedo
ESTA ES UNA PEQUEÑA RECOMENDACIÓN PARA VER MAS LIBROS O MAS CUENTOS Y ESAS COSAS PIENSO QUE ESTA LARGO PORQUE TENGO OQUE HACER UN TRABAJO RESUMIDO Y ESTO ES LARGO ASÍ QUE TENDRÉ QUE BUSCAR EN OTRA PAGINA WEB PARA VER SI ENCUENTRO MIITOS LEYENDAS ETC CORTAS GRACIAS POR PRESTARME ATENCION Y BUENAS TARDE
tienes mucha razon silviana esto esta un poco largo mi hijo tenia que hacer un libro asi y esto es muy largo
ami me parece que esta super bien la cantidad de palabras