Andrés Bello López

Andrés Bello López

Andrés Bello: humanista, filólogo y político

 

  • Aunque muchas personas solo recuerdan a Andrés Bello por haber sido uno de los maestros de Simón Bolívar, lo cierto es que fue un importante escritor, lingüista, profesor y político, entre otras cosas, que dejó una gran huella en su Venezuela natal, así como en Chile (su país de adopción) y el resto de Latinoamérica.
  • Andrés Bello (Andrés de Jesús María y José Bello López) nació en Caracas, en Venezuela, el 29 de noviembre de 1781. Su padre, Bartolomé Bello,fue un importante músico, abogado y fiscal, y su madre, llamada Ana Antonia López, una mujer criolla de Venezuela.
  • Desde muy joven, Andrés mostró un gran interés por el estudio y la literatura, lo que le llevó a ser maestro de Simón Bolívar, a pesar de que había muy poca diferencia de edad entre ellos. Él también había recibido una educación formal en la Universidad de Caracas, donde se graduó en artes, lo que le dio un importante dominio de idiomas como el latín y el griego, despertando también su amor por la literatura. Además, también cursó medicina y derecho, aunque en este caso sin llegar a graduarse.

andrés bello biografía frases

 

  • Más tarde se convirtió en profesor de literatura y filosofía en la misma universidad, y durante este tiempo publicó varios ensayos y tratados sobre gramática, literatura y filosofía, incluyendo su famosa Gramática de la lengua castellana destinada al uso de los americanos, uno de los libros más importantes sobre la gramática en español y por el que fue nombrado miembro “honorario” de la Real Academia Española de la lengua.
  • Pero Andrés Bello también se involucró en la política de su Venezuela natal y de otros países de América Latina durante gran parte de su vida, y trabajó como diplomático en Inglaterra, Chile y Perú, siendo un defensor de la independencia y de la unidad de Latinoamérica.
  • Andrés participó también en el proceso independentista venezolano, y en Chile, donde pasó gran parte de su vida, se convirtió en uno de los principales asesores del gobierno, contribuyendo significativamente a la redacción de la constitución de 1833.
  • También se atribuye a Andrés Bello, casi en su totalidad, la redacción del “Código civil chileno”, que luego fue copiado por otros países de Hispanoamérica. Sin duda hizo muchas importantes contribuciones a la cultura y la educación en América Latina: escribió poesía, teatro y ensayos literarios, y también tradujo obras de autores extranjeros al español.
  • Asimismo, fue un defensor de la educación pública y de la creación de instituciones educativas en toda la región, siendo el promotor de la creación de la Universidad de Chile y su primer rector. Por ello, hoy en día esta institución se conoce como «La casa de Bello».

andrés bello biografía niños

 

  • Andrés Bello finalmente, falleció en la ciudad de Santiago de Chile el 15 de octubre del año 1865, a la edad de 83 años, dejando un legado lleno de compromiso con la educación pública y la cultura. Hoy es considerado uno de los más importantes intelectuales y educadores de América Latina, siendo sus contribuciones a la gramática y la literatura del idioma español particularmente significativas. Prueba de ello es su Gramática de la lengua castellana, que sigue siendo una obra de referencia para los estudiantes del idioma en todo el mundo.
  • La figura de Andrés Bello ha sido honrada continuamente con numerosos monumentos, calles y plazas que llevan su nombre, así como con la creación de una universidad en su honor en Santiago de Chile y en Venezuela, lo que demuestra que su obra y su vida continúan siendo una fuente de inspiración para muchos en América y en todo el mundo.

Más contenidos


Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *