Simón Bolívar: político y militar venezolano
- Apodado «El Libertador», Simón Bolívar fue el líder más importante del proceso de emancipación de América del Sur, y su pensamiento de integración regional aún hoy sigue vigente.
- Su nombre completo era “Simón José Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar Ponte y Palacios Blanco”, y nació el 24 de julio de 1783 en una familia acomodada, de las más importantes de la entonces Capitanía General de Venezuela.
- Su padre murió cuando él tenía tan solo tres años, y su madre falleció cuando él tenía nueve, por lo que muy pronto tuvo que enfrentarse a los avatares de la vida. Esta situación hizo que la educación y crianza de Bolívar quedara en varias manos, como la de su hermana María Antonia, la de su profesor Simón Rodríguez, o la de su tío materno Carlos Palacios.
- Ya en la adolescencia, Simón Bolívar fue enviado a España, desde donde viajó por Europa y aprendió mucho sobre política y estrategia militar. Unas experiencias que sin duda le prepararon para los desafíos que enfrentaría más tarde.
- En España también se enamoraría de una mujer llamada María Teresa Rodríguez del Toro, con la que pronto se casaría, regresando a Caracas después. Lamentablemente, al poco tiempo ella moriría de fiebre amarilla en Venezuela.
- Bolívar comenzó su carrera política en la Capitanía General de Venezuela, que por aquel entonces era una provincia del imperio colonial español, y en ella se unió al llamado movimiento de independencia, que buscaba liberar a las colonias americanas del control español.
- En el año 1810 Bolívar fue uno de los participantes de la Junta Suprema de Caracas, cumpliendo incluso con labores diplomáticas en Londres. Ya declarada la independencia e instaurada la Primera República de Venezuela, Bolívar formó parte del ejército a las órdenes de Francisco de Miranda. Poco tiempo después Simón Bolívar se convertiría ya en un líder militar importante en la lucha por la independencia en Venezuela, conociéndose su nombre rápidamente también por otros países del sur de América.
- En el año 1813 Bolívar conseguiría liberar gran parte de Venezuela del dominio español, siendo nombrado «El Libertador» por sus seguidores, título que conservaría ya durante el resto de su vida y por el cual se le sigue recordando hoy en día. Tras varios años de guerra, Simón Bolívar logró la independencia de Venezuela en 1821, y bajo su mando se lograron también las independencias de Colombia, Panamá (que formaba parte de Colombia por aquel entonces), Perú y Bolivia.
- Después de su victoria en Venezuela, Bolívar se unió a otros líderes independentistas para crear la “Gran Colombia”, que fue una república que incluía los actuales territorios de Venezuela, Colombia, Ecuador y Panamá. De hecho, Bolívar sería el presidente de la Gran Colombia desde 1819 hasta 1830, momento en el que se disolvió, teniendo también el honor de tener un país nombrado como él: Bolivia.
- Pero pesar de sus victorias militares y políticas, la vida de Simón Bolívar no estuvo exenta de problemas, desde enfermedades hasta pérdidas personales, así como una muy agravada soledad, lo que le llevó a renunciar a la presidencia de la Gran Colombia en 1830 y a retirarse para disfrutar de una vida más privada.
- Ese mismo año, sin embargo, Simón Bolívar moriría en la localidad de Santa Marta, en Colombia, el 17 de diciembre de 1830, a la edad de 47 años y muy aquejado de la tuberculosis que sufría.
- Hoy en día sigue siendo recordado como uno de los líderes más importantes de la lucha por la independencia, la identidad y la libertad de América Latina, con una fuerte visión de una América unida y libre de influencias extranjeras, lo que sigue generando controversias y debates doscientos años después.
- A pesar de que su sueño de una “Gran Colombia” unida no se materializó, sus ideales inspiraron a muchos otros líderes latinoamericanos del futuro, para bien y para mal, reafirmándose como uno de los hombres más destacados y relevantes de su tiempo.