Bioquímica y profesora española
- Margarita Salas nació el 30 de noviembre del año 1938 en Valdés, Asturias (España), hija del médico José Salas Martínez y de la maestra Margarita Falgueras Gatell.
- Margarita Salas fue una bioquímica y profesora que, junto con su marido Eladio Viñuela Díaz, inició el desarrollo de la biología molecular en España. Gracias a sus estudios e investigaciones sobre el virus Phi29, logramos aprender mucho más sobre el ADN y sobre cómo la interrelación de proteínas puede formar un virus funcional.
- De pequeña se aficionó a dos cosas: el área del laboratorio y el tenis, sitios de los que disponía en su hogar, por lo que estaba completamente familiarizada desde pequeña.
- En cuanto a su formación, sus padres estuvieron a favor de que sus hijos tuvieran una educación universitaria apropiada sin distinción de sexos, es decir, sin que ella o su hermana tuviesen discriminación alguna frente a su hermano, lo cual era habitual en la época.
- Margarita finalmente tendría que escoger entre el camino de las humanidades y el de las ciencias a la hora de elegir su curso preuniversitario, y se decantó por la última opción. De la misma manera tuvo que elegir entre irse por Ciencias Químicas o Medicina, aunque al final fue a Madrid para estudiar en un curso que le valdría para ambas. Para entrar a la carrera de Química debía aprobar cinco asignaturas: Biología, Geología, Física, Matemáticas y Química; sin embargo, para Medicina debía aprobar todas excepto Geología (su asignatura menos favorita), aunque se cuenta que estudió un día antes de la prueba y logró superarla.
- El interés de Margarita por la bioquímica se forjó de manera definitiva en una charla de Severo Ochoa (amigo de su padre) a la que asistió, y donde se exponía una parte de su trabajo.
- Margarita Salas conoció a su esposo Eladio Viñuela durante sus cursos de estudiante. Eladio era una persona muy inteligente e interesante que, tras pasar de carrera en carrera terminaría estudiando Química, lugar en el conocería a Margarita. Apenas terminaron la carrera, se convirtieron en pareja y compartieron sus vidas.
- Ochoa le recomendó a Margarita Salas que realizase una tesis doctoral bajo la dirección de Alberto Sols (un bioquímico de renombre), para que le acompañara en el departamento de bioquímica de la Escuela de Medicina en la Universidad de Nueva York. Para esto, Ochoa dio una carta de recomendación a Sols, el cual no veía con buenos ojos el trabajo de una mujer, pero dado que Ochoa tenía el respaldo de haber ganado el Premio Nobel, finalmente aceptó a Salas.
- Gracias al aporte económico que le otorgaban sus becas, Margarita y su esposo Eladio lograron no solo tener una boda y el alquiler de un piso estable en la Gran Manzana, sino una gran labor de investigación. Eso sí, a pesar de su fuerte unión, trabajaron en laboratorios separados para que, en opinión de Margarita, ambos pudieran desarrollarse en su propia comodidad. Y tras tres años de estancia en Nueva York volvieron a España.
- Con el paso del tiempo los estudios de biomedicina de Margarita Salas permitieron descubrir un método de detección de virus que ha sido útil incluso con el COVID-19. Además, llegó a publicar más de trescientos cincuenta artículos y ensayos en revistas y libros, además de ganar y recibir más de veinte premios y reconocimientos.
- Finalmente Margarita Salas, y tras una trayectoria de investigación brillante, falleció el 7 de noviembre del año 2019, a la edad de 80 años.