Científico, médico, profesor e investigador de bioquímica
- Severo Ochoa nació el 24 de abril del año 1905 en Luarca, una población de Asturias (España).
- Fue un científico ganador del Premio Nobel de Fisiología o Medicina (MAS) junto a Arthur Kornberg. Severo también fue médico, profesor, investigador y escritor especialista en el área de bioquímica y biología molecular. Su tío fue el presidente Álvaro de Albornoz.
- Severo Ochoa tuvo su acercamiento al mundo de la ciencia con el tema del metabolismo energético cuando estudiaba en Málaga (España), y escogió la biología tras leer las publicaciones del neurólogo Santiago Ramón y Cajal.
- Fue miembro de gremios y asociaciones científicas, como la Real Sociedad de Londres para el Avance de la Ciencia Natural, las Academias de Ciencias de Alemania, la Unión Soviética, Estados Unidos, Rusia y del Vaticano. En su época, llegó a convivir con personalidades y artistas reconocidos, como Federico García Lorca y Salvador Dalí.
- Partió hacia Alemania al comenzar la guerra civil de España, teniendo así un mejor ambiente de trabajo en sus investigaciones. Emigró a Estados Unidos en 1942 cuando se inició la segunda guerra mundial, llegando a trabajar en la Universidad de Washington y Nueva York. Años más tarde se le concedió la ciudadanía estadounidense, en el año 1956.
- Severo realizó investigaciones importantes sobre biología molecular, y gracias a ellas descubrió dos enzimas, la citrato-sintetasa y la piruvato-deshidrogenasa, que fueron muy importantes para la ciencia.
- Ganó el Nobel de Medicina en 1959 por sus investigaciones sobre el ácido ribonucleico (ARN) y el ácido desoxirribonucleico (ADN) junto a su discípulo Arthur Kornberg. Gracias a él podemos tener una mejor idea del código genético que poseen todos los seres vivos, además de otras aportaciones gracias a sus investigaciones en la biología de los virus. También fue merecedor del primer Premio Lección Conmemorativa Jiménez Díaz que desde entonces se entrega anualmente.
- Fue tal su éxito en vida que recibió varios reconocimientos en muchos campos nacionales e internacionales, tales como el del Servicio Postal de España y Estados Unidos, emitiéndose sellos y estampas conmemorativas en su nombre, así como calles en varios municipios españoles. Varios colegios y hospitales fueron también renombrados en su honor.
- Sin embargo, la pérdida de su esposa en 1986 fue un duro golpe para Ochoa, quien a partir de entonces no publicó más artículos científicos, dedicándose exclusivamente a dar conferencias y a tratar con estudiantes del Centro de Biología Molecular de Madrid.
- Severo Ochoa finalmente falleció en Madrid el día 1 de noviembre del año 1993, a la edad de 88 años, como consecuencia de una neumonía. Sus restos descansan hoy en su tierra, Luarca, junto a su amada esposa Carmen. En ese mismo año se presentaría su libro biografico: “La emoción de descubrir”.