El dios griego ZEUS : Características, historia y mitología para niños

El dios Zeus

El dios Zeus

El dios más poderoso de la mitología griega antigua era el dios Zeus, que fue considerado el gobernante de todos los demás dioses, así como de los humanos. A su vez, Zeus también era el protector de las ciudades, el hogar, la propiedad, los extraños y los invitados, y era el dios del cielo y del trueno. También se decía que Zeus vivía en la cima del Monte Olimpo con los otros once dioses principales, y desde allí podía ver todo lo que hacían los humanos.

Dos de los símbolos de Zeus eran el rayo y el águila (otros eran el roble o el toro), su arma era el rayo y podía enviar a la tierra lluvia, vientos, relámpagos y truenos, lo cual hacía en forma de castigos, generalmente. Y es que Zeus castigaba sin contemplaciones a quienes le hacían enfadar, aunque también sabía recompensar a aquellos que se portaban bien.

 

El origen del dios Zeus

 

Según la leyenda Zeus era hijo de los titanes Cronos y Rea, que fueron gigantes que alguna vez gobernaron el mundo hasta que un día Cronos escuchó que uno de sus hijos le destruiría y arrebataría el poder, y para evitar que ocurriera se tragó a todos sus descendientes justo después de que nacieran. Pero cuando nació Zeus, Rea engañó a Cronos para que no hiciera lo mismo y le hizo tragar una piedra envuelta en tela, la cual hizo pasar por el bebé. Después de aquello, Rea envió en secreto a Zeus a una cueva para vivir y mantenerlo alejado de Cronos, pero cuando creció, Zeus no dudó en liderar él mismo una larga guerra para acabar con el poder de los titanes. Así, tras conseguir derrocarlos, Zeus se convirtió en el dios principal de la antigua Grecia.

La esposa de Zeus sería la diosa Hera, con la cual mantendría una relación muy tormentosa, y fue padre de varios hijos, entre los que se encontraron: Ares, Apolo, Atenea, Artemisa, Afrodita y Dioniso. Zeus también tenía varios hermanos y hermanas, pues él era el más joven y no solo el más poderoso. De todos ellos su hermano mayor era Hades, que gobernaba el inframundo, y su otro hermano varón era Poseidón, dios del mar. Sus tres hermanas serían Deméter, Hestia y su propia mujer, Hera.

el dios Zeus

Los poderes del dios Zeus

 

Como hemos visto, Zeus era el más poderoso de todos los dioses griegos y tenía varios poderes, aunque el más famoso fuese el de lanzar rayos. Sin embargo, Zeus podía hacer mucho más, como por ejemplo controlar el clima provocando lluvias y grandes tormentas,  imitar las voces de otras personas, cambiar de forma para parecerse a los humanos o a los animales o incluso cambiarle la forma a otros. Y por si fuera poco, también tenía la capacidad de transferir e imponer sus deseos a otros dioses.

Sin embargo, al contrario de lo que pueda parecer el dios Zeus no era todopoderoso, y eso mismo suponía un buen recordatorio para las personas de que nadie era perfecto de manera absoluta. Y es que unas hijas de Zeus, llamadas las Tres Parcas, eran en realidad las encargadas de decidir el futuro de los mortales y de los mismos dioses, y en sus decisiones finales ni siquiera Zeus podía intervenir.

Eso sí, no debes olvidar que Zeus, a pesar de eso, fue universalmente respetado y reverenciado en toda la Antigua Grecia… Tanto que, ¿sabías que los Juegos Olímpicos se celebraban por los griegos en honor al dios Zeus?

caracteristicas del dios Zeus


Más contenidos


Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *