Experimentos de biología
Experimentos caseros de biología para niños
¿Cómo podemos hacer que un niño/a se interese por algo como la biología? Primero podemos explicarles que la biología se encuentra siempre a nuestro alrededor, y que podemos observarla de múltiples formas. Y es que, si algo les gusta a los niños, es el hecho de que les motiven y les induzcan a curiosear y a explorar el mundo. Pero aunque los niños son curiosos, también son prácticos, y ya no les gusta tanto el descubrir cosas nuevas sin poder comprenderlas, por lo que los experimentos pueden ser una segunda buena idea y una mejor solución para remediar esto.
A través de divertidos experimentos de biología, los niños pueden aprender mucho sobre el mundo de las células, los microbios o las moléculas sin necesidad de acudir a un laboratorio profesional. Los niños, como decíamos, son científicos naturales que siempre quieren saber el cómo y el porqué de las cosas, por lo que son ideales para la práctica de los experimentos y para que el realizar este tipo de proyectos sea algo que cale profundamente en ellos. Las cosas pequeñas y las cosas que no pueden ver solo con sus ojos no deberían ser menos interesantes que las cosas grandes…y llevarlo a cabo puede hacer que con el tiempo también se interesen por cosas tan importantes como investigar o que encuentren la motivación en el estudio.
Sal a la calle con los niños y comenzad a caminar. Muéstrales durante el paseo cómo podemos observar de cerca cosas pequeñitas como las hormigas, las manchas de una mariquita o de una hoja caída en la acera. Utiliza un microscopio económico en casa o en clase y haz que puedan observar con más nitidez lo que observaron en la calle. Encontrar el tiempo y los recursos para explicar la biología celular, molecular y estructural a los niños es un esfuerzo que sin duda merece la pena, y el Bosque de Fantasías quiere ayudarte para que puedas hacerlo de la forma más sencilla y divertida a través de experimentos para niños dedicados a la biología.
Listado de experimentos
Ideas para familiarizar a los niños con los seres vivos
- Principios de relación: establece relaciones entre la forma de los dientes de un animal y su dieta alimenticia.
- Variación y clasificación: familiariza a los niños con la idea de que diferentes objetos u organismos tienen propiedades distintas (por ejemplo, los mamíferos tienen pelaje, las aves tienen plumas…etc.).
- Cambio y crecimiento: enseña a los niños a observar cómo crecen y cambian los seres vivos que hay a su alrededor, o cómo el interior de un ser vivo difiere del interior de un objeto inanimado (como por ejemplo un juguete).
- La importancia del movimiento: haz que los niños comprendan que la forma en cómo se mueven los seres vivos puede afectar a su tipo de vida o a su papel en el ecosistema.
- Pensamos y existimos: haz que los niños comprendan por qué y cómo piensan los animales y las personas (es decir, si tienen metas y deseos, miedos…).
Ver la ciencia a través de los ojos de un niño puede ser también muy edificante para los adultos, que vamos perdiendo la curiosidad y la capacidad de sorprendernos con el tiempo, así que… ¡no dudes en hacer ciencia y experimentos junto a ellos!