Florence Nightingale : enfermera y escritora
- Florence Nightingale nació el 12 de mayo del año 1820 en la ciudad italiana de Florencia, hija de un matrimonio inglés adinerado cuyos nombres eran William y Fanny Nightingale.
- A pesar de llevar el nombre de la preciosa ciudad de Florencia, pronto se alejaría de Italia, pues junto a su hermana Frances y al resto de su familia terminaría creciendo en Inglaterra, la ciudad de sus antepasados.
- Desde muy pequeña, Florence mostró un gran interés por el cuidado de los demás, especialmente por los enfermos y los necesitados, algo de lo que sin duda se percataría su maestra Anna, la mujer que se encargó de su educación junto a su propio padre.
- Pero, a diferencia de la mayoría de mujeres de su época, Florence buscaba dedicarse a los cuidados de una forma más profesional, por lo que dirigió todos sus esfuerzos a formarse en el campo de la enfermería.
- En 1844, cuando tenía tan solo 24 años, Florence decidió finalmente ser enfermera, y no dudó en rechazar diversas propuestas de matrimonio para lograrlo. Una de sus primeras tareas sería la de encargarse del cuidado de las personas enfermas de una institución cercana, y tan solo fue el principio.
- En 1854, durante la Guerra de Crimea, Florence tuvo la oportunidad de poner en práctica sus habilidades de enfermería, pues se ofreció como voluntaria para dirigir a un equipo de enfermeras en el “Hospital Scutari de Estambul”, donde las condiciones sanitarias eran totalmente catastróficas.
- Todo el esfuerzo y el trabajo incansable de Florence hizo que poco a poco fuese ganando popularidad, y tras la Guerra de Crimea fue conocida como “La dama de la lámpara” debido a su incansable trabajo y a su capacidad para alumbrar la vida de los desesperados. Un trabajo por el que también terminaría recibiendo la Orden del Mérito Británica.
- Después de la guerra, Florence Nightingale se dedicó a promocionar la idea de una necesaria reforma sanitaria que mejorase las condiciones de higiene en los hospitales y la formación profesional de las enfermeras, llegando incluso a introducir prácticas tan importantes como el lavado de manos o la una ventilación adecuada, lo que humanizó mucho la profesión.
- Pero Nightingale también hizo otras cosas, como escribir varios libros, abrir una escuela para enfermeras en Londres, o ser una gran estadista, convirtiéndose en una pionera absoluta en la visualización de datos de salud pública, especialmente por su utilización de gráficos con los que ilustrar las duras condiciones sanitarias del momento.
- Finalmente, Florence Nightingale falleció el 13 de agosto del año 1910 a la edad de 90 años mientras dormía, dejando un legado perdurable en el campo de la enfermería moderna. Hoy en día continúa siendo recordada por su impacto en la humanización de la enfermería, así como por su esfuerzo en la reducción de las tasas de mortalidad y contribución a los avances en la salud pública del siglo XX.