Osiris es uno de los dioses mitológicos de Egipto que gozó de mayor popularidad. Era el dios de la vida, de la muerte, de la inundación y riqueza del Nilo y del más allá. Además, fue hermano y esposo de la diosa Isis, junto a la que tuvo un hijo llamado Horus, que también sería un dios egipcio muy poderoso.
Osiris, además de ser símbolo de la sabiduría, también era considerado el dios de la muerte, de la vida eterna y de la fertilidad, razones por las cuales los adoradores de este dios eran miles y miles de egipcios, además de romanos y griegos, lo que fue posible gracias a la fama que Osiris alcanzó en Egipto, que traspasó fronteras.
Pero Osiris, además de dios, también fue uno de los faraones de Egipto, según la mitología antigua de este país, y se le consideró alguien muy sabio y justo, pues le encantaba enseñar al pueblo muchas cosas, como a ser excelentes gobernadores o a administradores de sus finanzas. Osiris también fue uno de los primeros dioses en separar lo que está bien de lo que está mal y en implantar un nuevo sistema de creencias en el cual daba a conocer al resto del pueblo que podía existir vida después de la muerte.
Todo esto hizo que Osiris fuese considerado uno de los dioses más importantes del antiguo Egipto, y es que su sabiduría no tenía igual, así como su generosidad para con el pueblo, al cual enseñó cosas tan importantes para la vida como principios sobre agricultura, religión o gobierno, mostrándoles también el camino para alcanzar la vida eterna.
Representación de Osiris en esculturas y jeroglíficos
Normalmente podremos ver representado a Osiris con una corona blanca con plumas en un lateral que identificaba a las personas con un amplio poder. ¡Era un dios fundamental, no te olvides!
También puedes identificar a Osiris si observas una figura con las manos cruzadas sosteniendo un cetro o cayado y un mayal, o si ves a un faraón momificado con la piel de color verdoso.
Si tienes ocasión de observar algunos jeroglíficos de las pirámides de Egipto, seguro que en ellos encontrarás numerosas representaciones de Osiris. Entre todas esas imágenes que hay en los jeroglíficos, es habitual ver al dios representado como un sarcófago con una gran corona, y en otras ocasiones aparece también con su esposa Isis detrás de él con las alas extendidas, como protegiéndole de los peligros que enfrentaba al ser el faraón.
Osiris e Isis: una pareja que simboliza el amor
Osiris e Isis eran hermanos, pero en el la mitología egipcia no estaba mal visto que se uniera en matrimonio a los hermanos, y esto hizo que Osiris se casara con Isis, con la cual además tuvo un hijo llamado Horus, dios de la caza, de la guerra y de la civilización.
Osiris e Isis eran inseparables y cuidaban el uno del otro, pero debido a las obligaciones como faraón de Egipto, Osiris se encontraba en peligro constantemente por las amenazas de aquellas personas que no estaban de acuerdo con su modo de pensar, personas entre las que se encontró su hermano Seth.
Seth tenía mucha envidia de Osiris por su sabiduría y porque gobernaba el centro poblado de Egipto, mientras que a él únicamente se le habían confiado las montañas y los desiertos para que los gobernase. Por eso un día, muy enfadado, Seth le tendió una emboscada a Osiris que fue un completo éxito, pues Seth acabó con Osiris haciéndole pedazos. Sin embargo, no contó con el poder mágico y el amor de Isis a Osiris, que consiguió recoger todos los pedacitos de su esposo y volver a unirlos haciendo que su marido reviviera y siguiera reinando. ¡Qué bonito y poderoso es el amor!