La diosa Minerva

La diosa Minerva

Minerva fue todo un personaje dentro de la mitología romana, ya que se trata nada más y nada menos que de la responsable de crear estrategias eficaces para alcanzar la victoria en diferentes conflictos militares, de proteger la ciudad de Roma y de proteger y guiar a las personas que realizan diferentes artes. Dicho de otra forma, Minerva era diosa de la artesanía y el arte, de la intelectualidad y de la sabiduría, así como de la poesía, el comercio o la medicina. Al estar la diosa Minerva vinculada con la inteligencia, muchos filósofos e inventores de la época la tenían como inspiración y símbolo de reverencia a la hora de comenzar sus proyectos.

 

Origen de la diosa Minerva

 

Con respecto al nacimiento de la diosa Minerva existen varias versiones, aunque la más aceptada es aquella que dice haber nacido de la cabeza de Júpiter. Es decir, que la diosa Minerva no tuvo madre, aunque sí madrastra, que sería la diosa Juno.

La historia de su nacimiento es bastante compleja, y en ella se cuenta a veces que Minerva nació después de que Júpiter se comiera viva a Metis (primera esposa de Júpiter y tal vez su madre), sin embargo, aunque Júpiter estaba contento con su victoria, después sintió un gran malestar y un dolor de cabeza muy fuerte, por lo que buscó la ayuda de Vulcano para que de alguna manera le calmase el dolor. Este, analizando la situación, decidió que lo mejor que podía hacer era abrir la cabeza de Júpiter para ver qué es lo que podía estarle ocasionando un dolor tan grande. Entonces, de la cabeza de Júpiter salió algo que sorprendió a ambos, y era la diosa Minerva, que ya nació vestida y armada para la batalla. ¿Sabías que de todos los hijos de Júpiter, Minerva era su favorita?

 

diosa minerva

 

Minerva y el dios Neptuno

 

Un día Minerva y su tío Neptuno tuvieron una importante riña. El motivo, que el dios Neptuno siempre quería hacerse con todos aquellos pueblos que aún no tuviesen un dios y patrón. Entonces, sucedió que Minerva se interesó una vez por el mismo pueblo que él y había que decidir quién sería el guardián del lugar, pues solo podía ser uno. Para resolver el conflicto, Minerva sugirió que ambos debían darle un regalo al pueblo para que la gente del mismo pudiera decidir qué regalo era el mejor, y a Neptuno le encantó la idea.

Entonces, Neptuno golpeó la ladera de la montaña con su tridente, y el agua fluyó en un hermoso arroyo. Esto era muy importante, pues el agua dulce era vital para la gente y para los cultivos. Sin embargo, cuando probaron el agua… ¡resulta que era salada y no dulce! Por lo que todos tuvieron que escupirla.

Pero tras esto llegó el turno de Minerva, que agitó su mano y comenzó a crecer un precioso olivo. Tras esto, el pueblo pudo probar las ricas aceitunas que daba, y descubrieron que además, el árbol les proporcionaba cobijo, además de alimento y aceite para cocinar, por lo que consideraron que era un regalo magnífico. De hecho, el propio Neptuno abandonó y consideró que el regalo de su sobrina era mucho mejor que el suyo, aunque finalmente ella no aceptaría el premio.

 

 

Poderes y símbolos de la diosa Minerva

 

Hablar de la diosa Minerva es hablar también de los animales con los que se la solía asociar y representar, pero, ¿cuáles eran? Pues, por ejemplo, las personas la relacionaban de manera común con la serpiente, ya que era muy astuta y capaz de crear siempre una estrategia adecuada, por lo que al igual que Atenea, a veces también se la identificaba como diosa de la guerra.

Pero también la relacionaban con el buey, específicamente por su carne, la cual era muy apreciada en Roma. Todo esto hizo que, tanto en Atenas como en Roma, la gente le dedicase a Minerva (Atenea en la antigua Grecia) el sacrificio de numerosos bueyes, cuya carne era repartida después a lo largo y ancho de las ciudades.

La diosa Minerva tenía mucho poder, pues era una diosa muy sabia. Un día, secretamente, tejió una tela muy hermosa y retó a las demás diosas a hacer lo mismo para ver si eran capaces de tener telas tan magníficas. ¡Y es que Minerva era también la diosa de las artes y para todo encontraba la mejor solución! Sin embargo, un día apareció Aracne, que tejió no solo una tela más hermosa, sino que lo hizo en casi la mitad del tiempo que había invertido Minerva en crear su propio tejido. Esto molestó tanto a Minerva que convirtió a Aracne en una araña, lo que hizo que los demás dioses romanos la tachasen de malvada.

diosa minerva características

 

 

Representación de Minerva en las obras de arte

 

A Minerva en esculturas, textos literarios y pinturas, se la suele representar como una dama hermosa pero más natural, ya que lo que verdaderamente primaba en ella era esa sabiduría que tenía y su don para la batalla y lo militar. Por eso su mirada desprendía una especie de sensación de miedo y respeto, y su posición corporal indicaba que estaba lista para cualquier reto, inspirando majestuosidad, fuerza y confianza. Podemos ver a Minerva habitualmente vestida con una especie de túnica llamada “quitón”, con un casco, una lanza en su mano, un escudo y una capa “mágica” que recibía el nombre de “égida”. También podemos verla acompañada de un búho, que era símbolo de la sabiduría.

Se cree que los etruscos introdujeron el culto de Minerva en la ciudad Roma, y allí, en un templo de la llamada Colina Capitolina, fue adorada junto a su padre Júpiter y a la diosa Juno. Como has podido ver, la diosa Minerva se encargaba de muchísimas cosas, y por ello el poeta Ovidio la solía llamar “la diosa de las mil obras”.

 


Más contenidos


Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *