Rómulo y Remo

Rómulo y Remo

La historia de los orígenes de la antigua Roma, como ocurre con el de otras muchas ciudades,  es más mítica que real…y se remonta al siglo IV a.C., aproximadamente, cuando el nacimiento de dos gemelos llamados Rómulo y Remo, supondría el inicio del origen y fundación de la ciudad de Roma.

Según dicha leyenda, Rómulo y Remo eran hijos de Marte, el dios de la guerra. Su madre era Rhea Silvia, hija de Numitor, el rey de Alba Longa. Cuando su padre fue destituido del trono por su tío, Amulius, Rea se vio obligada a jurar que no tendría hijos. Amulius no quería que ella diera a luz a nadie que pudiera intentar reclamar el trono. Rhea fue en contra de los deseos de su tío y tuvo a los gemelos. La enviaron a la cárcel y dejaron a los bebés a la deriva en el río Tíber. Las aguas altas llevaron la cesta de los gemelos a la orilla del río. Aterrizaron a salvo debajo de una higuera. Allí, una loba y un pájaro carpintero, animales considerados sagrados para Marte, encontraron a Romulus y Remus. Los animales cuidaron a los niños hasta que dieron con un pastor y su esposa que se encargarían de su cuidado.

EL pastor llamado Faustulus encontró a los gemelos. Él y su esposa los criaron. Cuando Romulus y Remus crecieron, mataron a Amulius. El padre de Rea, Numitor, volvió a ser rey. Luego, los gemelos fundaron una ciudad en el sitio donde habían sido salvados por la loba y el pájaro carpintero. Romulus y Remus discutieron sobre dónde debería estar ubicada la ciudad, y Romulus pronto mató a Remus. Los relatos míticos muestran a Remus saltando por encima del muro para burlarse de Romulus, pero Romulus se enojó y mató a su hermano. Después de matar a su hermano, Romulus le puso el nombre de Roma a la ciudad.

Rómulo luego gobernó la nueva ciudad de Roma por sí mismo. Un día, Romulus desapareció misteriosamente en una tormenta. Creyendo que se había convertido en un dios, los romanos lo adoraron con el nombre de Quirinus.

Después de una pelea, Romulus mató a Remus. Luego, Rómulo gobernó Roma durante unos 40 años antes de ser elevado a la categoría de dios. Se dice que Roma lleva su nombre en su honor.

Rómulo y remo


Más contenidos


Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *