ATALANTA E HIPÓMENES | Historias y mitología para niños

Atalanta e Hipómenes

Atalanta e Hipómenes

Hace mucho tiempo, en la hermosa isla de Esciros, en el mar Egeo, vivía un rey llamado Esqueneo. Aquel lugar era famoso por su belleza y por su gente valiente, siendo el mayor ejemplo de ello Atalanta, la hija de Esqueneo, cuyo espíritu libre y belleza inigualable conmovía incluso a los propios dioses.

Atalanta había sido educada en un ambiente muy permisivo y colmado de mil y un caprichos, aunque aun así disfrutaba de actividades de todo tipo, entre las que se encontraba la caza. Así, la joven Atalanta se pasaba los días enteros con su carcaj de flechas sobre su espalda buscando animales a los que atrapar y, tal era su afición y maestría, que ni siquiera los centauros del lugar conseguían alcanzarla. Sin embargo, aquella dura afición le pasó factura endureciendo su corazón, que no se reblandecía con nadie, ni siquiera con la mirada más tierna y amable de sus pretendientes.

 

Atalanta, la corredora audaz

 

La hija de Esqueneo era conocida también en Grecia por ser una corredora increíblemente rápida, casi más que el mismo viento, y aquella velocidad legendaria servía a menudo para desafiar a aquellos que se atrevían a competir con ella en largas carreras. De este modo, muchos fueron los pretendientes que llegaron a Esciros para ganarse el corazón de la valiente princesa Atalanta, cuya regla para casarse era que algún hombre pudiera vencerla en una de aquellas competiciones.

 

mito de atalanta e hipómenes

 

Y así fue como llegó a Esciros uno de los pretendientes más valientes y apuestos de Atalanta, Hipómenes, dispuesto a conquistar el corazón de la princesa. Pero Hipómenes sabía que no podía vencerla en una carrera justa, por lo que ideó un plan ingenioso que no podía fallar: visitó a la sabia diosa del amor, Afrodita, para pedirla ayuda, y la diosa, compadecida, decidió darle tres manzanas de oro del Jardín de las Hespérides, recomendándole que participara con inteligencia en una próxima carrera en la que estaría también Atalanta.

 

Hipómenes y las tres manzanas

 

Tras esto, Afrodita le entregó las tres manzanas doradas y le explicó cómo usarlas, y, cuando llegó el día de la carrera, Hipómenes y Atalanta se pararon en la línea de salida mirándose fijamente, mientras la multitud se agolpaba impaciente por ver de nuevo a Atalanta en acción. Finalmente, tras el sonido de la señal de salida, la joven Atalanta partió a la velocidad del rayo dejando a todos los pretendientes que habían acudido atrás, incluido a Hipómenes. ¡Qué velocidad tan asombrosa! Entonces el muchacho dejó caer una de sus tres manzanas sobre el terreno para que Atalanta, debido a su espíritu cazador, tuviera que pararse a recogerla y pudiese llegar él el primero a la meta.

Sin embargo, Atalanta no pensaba rendirse tan fácilmente, por lo que continuó corriendo hasta que Hipómenes lanzó la segunda manzana dorada, deteniéndose la joven nuevamente a recogerla y cogiendo Hipómenes la delantera una vez más. Y cuando quedaba muy poca distancia para llegar a la línea de meta, Hipómenes lanzó la tercera manzana dorada y Atalanta no pudo resistirse ante su delicioso olor, deteniéndose una vez más para recogerla y cruzando la línea de meta Hipómenes como ganador.

Atalanta, al darse cuenta de que había perdido, cumplió su promesa y se casó con Hipómenes, del que rápidamente se enamoró tras una boda grandiosa en Esciros. Y así fue como Hipómenes y Atalanta vivieron felices y juntos para siempre con el beneplácito de los dioses, demostrando que el esfuerzo y la motivación son siempre claves para alcanzar la victoria en la vida.


Más contenidos


Publicidad

18 Comentarios

  1. fernanda

    esta muy buena la leyenda y no esta larga ni corta me gusto mucho ♥♥

    Responder
  2. juan

    a mi me encanto me sirvió de mucho

    Responder
  3. Elizabeth Liones

    No lo sé me gustó pero a la ves no me gustó por qué la seño dijo que debía ser más corta tuve que pegar la hoja del otro lado para poder poner una nueva leyenda

    Responder
    • Arianne Dolly

      Estuvo bonita la leyenda me encanto pero no tanto porque era un poco larga :/

      Responder
  4. Marla Garcia

    A mi me sirvió para una tarea del Cole, y me gusto mucho. A parte no esta ni larga ni corta.

    Responder
    • SOFIAA

      a mi también JAJAJA

      Responder
    • sara

      a mi tambien me funciono y era para una tarea y me saque 5.0

      Responder
  5. Sara Algaba Hernández

    A mi me sirve para un trabajo del colegio porque, no es ni cota ni larga. Encima me gusta.

    Responder
    • esme1231126E

      igual a mi

      Responder
  6. arami

    a mi me sirvió mucho para la tarea del cole ademas no es tan corta ni tan larga la profe me la va aceptar <3 <3 <3 <3

    Responder
    • Sara Algaba Hernández

      ¿Por que?

      Responder
  7. atalanta priscila abigail sara salva

    soy pri la que les envio los comentarios muy linda un beso grande

    Responder
    • fabiana

      si claro

      Responder
      • Salvador lector

        Me a servido para el trabajo del cole y aparte me ha gustado aunque lo de las manzanas no lo he entendido,¿¿¿¿¿¿¿¿¿ si es cazadora y no recolectora o agricultora porque coge las manzanas??????????????

        Responder
        • Arita

          tal vez las cogió porque le llamo la atención de que fueran de oro

          Responder
        • Sara Algaba Hernández

          Yo creo que es porque los cazadores utilizan de cebo la comida y porque le sorprendió que fueran de oro

          Responder
    • cielo

      la leyenda es espectacular y me gustaria que la persona que me responda seamos mejores amigas

      Responder

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *