Historia y características de MEDUSA en la mitología griega

Medusa

Medusa

Monstruos de la mitología: La Gorgona Medusa

 

Medusa es una de las figuras mitológicas más fascinantes que existen y seguro que te sonará, pues son muchas las ficciones y las obras de arte en las que sale representada, como la Medusa del pintor Caravaggio, del siglo XVI, o la Cabeza de Medusa de Rubens, del siglo XVII.

En la mitología griega Medusa era una “Gorgona”, una de las tres hermanas condenadas a vivir en el fondo del mar con una apariencia muy impactante y grandes poderes especiales. Sus otras dos hermanas se llamaban Esteno y Euríale, y Medusa era la única de las tres que era mortal. Sin embargo, según la leyenda, al parecer Medusa no siempre había sido así, sino que ocurrió un día en que la diosa Atenea se sintió muy enfadada y ofendida con ella, aunque es cierto que muchas otras corrientes mencionan que en realidad las Gorgonas eran hijas de un dios del interior del océano muy peligroso llamado Forcis, y que habían nacido en sus profundidades más oscuras.

 

monstruo medusa mitología

 

En cuanto a su apariencia, el monstruo de la Medusa destacaba por sus cabellos extraños, formados por serpientes venenosas. Un aspecto terrorífico que servía para que todos la temieran, y no era para menos, pues tenía la habilidad de convertir a las personas en piedra con tan solo mirarlas. ¡Un efecto que incluso podía llegar a ser mortal!

 

Medusa y las Gorgonas

 

Como decíamos, según muchas de las historias de la mitología griega, Medusa en un principio fue una mujer normal y bastante hermosa, pero un día su vida tranquila se esfumó por culpa de la diosa Atenea. Pero, ¿qué pecado podía haber cometido Medusa para que la diosa se enfadara tanto con ella? Pues enamorarse de Poseidón (o el dios Poseidón de ella, según la versión) el dios del mar y tío de Atenea, en el templo de la propia diosa. Aquel gesto enfureció tanto a Atenea que decidió castigar a Medusa, transformándola en una criatura horrible con serpientes en la cabeza para siempre.

Según esta leyenda, y después de su transformación, Medusa se fue a vivir a una isla remota llamada Sérifos, en las Islas Cícladas, donde viviría en una total soledad. Allí, con el tiempo, Medusa sería derrotada por el héroe Perseo, que usó un escudo mágico para no mirarla directamente y cortó su cabeza mientras dormía.

A pesar de ser uno de los monstruos de la mitología más espeluznantes, lo cierto es que al mismo tiempo es uno de los más atractivos, sobre todo cuando se analiza desde el punto de vista de la superación de las adversidades o de cómo a veces podemos ser víctimas de las circunstancias, agriándose nuestro carácter, aunque no sin razón. Y es que la mitología también nos sirve para aprender y para entender el mundo que nos rodea.

 

perseo y medusa mitología

 

Otras curiosidades interesantes sobre Medusa

 

Como ya hemos visto, la Medusa era una criatura o monstruo de la mitología griega, conocida sobre todo por tener serpientes en lugar de cabellos y por tener la capacidad de acabar con las personas tan solo con su mirada, pero lo cierto es que este monstruo mítico encierra muchas curiosidades más que deberías conocer:

 

  • Después de la muerte de Medusa a manos de Perseo, la cabeza de Medusa se convirtió en un objeto mágico que podía convertir a las personas en piedra, aunque otra leyenda dice que de su cuello nacerían en realidad dos hijos, que serían el gigante Crisaor y el caballo Pegaso.

 

  • El personaje mitológico de la Medusa ha sido una gran fuente de inspiración para la cultura popular durante siglos, apareciendo en películas, series de televisión, videojuegos o, por supuesto, en la literatura.

 

  • A su vez, la Medusa ha sido utilizada muchas veces como símbolo en varias culturas y contextos, simbolizando casi siempre cosas como la muerte, la destrucción, el peligro o el misterio.

 

¿Ya conocías a esta criatura fascinante de la mitología?



Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *