CUENTOS DE DINOSAURIOS ® Historias infantiles para niños

Cuentos infantiles de dinosaurios

cuentos de dinosaurios

Los dinosaurios, un viaje al pasado

Los cuentos de dinosaurios son cuentos legendarios que nos muestran de una manera divertida la forma de vida de estos animalitos de la prehistoria. Nunca coincidieron con los seres humanos, aunque en muchas películas hacen creer que convivieron juntos y que fue una convivencia difícil. La verdad es que ellos se extinguieron hace unos 66 millones de años, mucho antes de que el primer ser humano caminara por estas tierras.

La buena noticia es que los dinosaurios nunca se han ido del todo, pues los últimos que consiguieron sobrevivir evolucionaron pasando a ser otras especies descendientes. Esto quiere decir que su familia aún está entre nosotros, no solo como fósiles, fotos o recuerdos, sino también como especies vivas. Es lo que ocurre con las aves, por ejemplo, que son descendientes de los últimos dinosaurios y que nos hacen imaginar ese mundo que jamás vivimos.

¿Son los cuentos infantiles de dinosaurios apropiados?

¡Por supuesto que sí! Y es que, bien orientados, los cuentos de dinosaurios para niños son un recurso tan perfecto como cualquier otra historia infantil, ideales para fomentar la lectura y para pasar un buen rato.

Aunque dinosaurio significa “lagarto terrible”, esta es solo una forma de verlos y las historias infantiles de dinosaurios nos permiten dulcificar mucho esa idea y hacer que los peques se sientan interesados por el pasado. En este sentido, los cuentos cortos de dinosaurios para niños de preescolar pueden tener un doble objetivo didáctico, por un lado enseñar algo de historia y por el otro el valor de la adaptación y la aceptación del cambio, tan importante en la edad preescolar. De hecho, la gran enseñanza que nos dejaron los dinosaurios es precisamente su forma de adaptación al mundo, pues fueron capaces de sobrevivir durante millones de años y aun así ser capaces de evolucionar sin desaparecer del todo.

Historias de dinosaurios para los más pequeños

Los cuentos de dinosaurios para leer deben estar acompañados de imágenes, pero sobre todo de un hilo interesante y/o divertido que atraiga la atención de los más pequeños. Al ser animales con los que no convivimos, una buena forma de que los niños puedan ser capaces de verlos e imaginarlos es a través de dibujos. Se recomienda también leer por las noches para dejar que la imaginación vuele un poco antes de dormir, lo que ayuda a que los niños desarrollen mejor la memoria y su poder cognitivo.

Si los niños no son demasiado pequeños también pueden acompañar la lectura de cuentos infantiles de dinosaurios, como los que te proponemos en el Bosque y que podrás ver acompañados de preciosas canciones de HiDino, junto a otros contenidos relacionados como la película de Arlo o la de Jurassic Park, probablemente la más famosa hasta el momento sobre dinosaurios.