CUENTOS PARA DORMIR ® Historias infantiles para descansar

Cuentos para dormir

Historias para dormir a los niños

Los cuentos para dormir son una herramienta perfecta para los padres y, ya sean estos largos o cortos, ambos son perfectos para que ayuden a sus niños a descansar bien. Cuando se trata de cuentos para irse a la cama es importante seleccionar historias que tengan un final feliz, que sean mágicas y que inviten a soñar. Este tipo de historias relajan y permiten que los niños controlen el estrés y duerman mejor, por lo que es importante siempre buscar cuentos para dormir bien. Por el contrario, las historias tensas o de miedo que se leen justo antes de ir a la cama, pueden angustiar y disparar altos niveles de estrés en el niño, pudiendo crear pesadillas y haciéndoles trasnochar.

Los cuentos para irse a la cama tienen grandes ventajas para la relación entre padres e hijos, así que no te pierdas algunas de las que referenciamos a continuación.

4 ventajas de leer cuentos para dormir bien

  • Leer un cuento todas las noches ayuda a fomentar un vínculo entre padres e hijos que no se romperá jamás. El solo hecho de que alguno de los padres esté allí antes de que su niño se duerma, le transmite seguridad y confianza antes de dormir. Algo que recordará para siempre tu hijo/a.
  • También funcionan como un ritual en donde se avisa al cerebro de que ha llegado la hora de descansar. Los rituales permiten que el cuerpo y la mente se preparen para autorelajarse.
  • Los cuentos para descansar además enseñan valores, transmiten confianza, positivismo y aumentan la creatividad del niño, lo que le permitirá construir una buena autoestima.
  • Las historias, en general, ayudan a los niños a identificarse con algún personaje del cuento. Esto les permite comparar sus acciones del día a día y también puede servirles como ejemplo del comportamiento deseado y no deseado. Puedes incluso inventar narrativas relacionadas con las preocupaciones de tus hijos y, de una forma amena y divertida, invitarles a reflexionar y comparar su propia historia con la historia del cuento.

El tipo de historia que se de en los cuentos para descansar no tiene por qué tener un perfil determinado. Puedes leer a tus peques historias de princesas, cuentos con valores, cuentos de tolerancia, cuentos de animales, cuentos clásicos…, pues cualquiera de ellos puede ser ideal para descansar bien. Lo importante es que no sean historias complejas ni negativas, pues lo que queremos es que los más pequeños de la casa puedan dormir y tener unos dulces sueños.